El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán autorizó al Poder Ejecutivo estatal, la contratación de las operaciones relacionadas al refinanciamiento y/o la reestructura de la deuda pública del Estado.
El Pleno Legislativo aprobó en este contexto la afectación del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como fuente de pago.
Es importante señalar que, el proceso de refinanciamiento de la deuda, no implica la contratación de recursos adicionales o incremento de ésta.
Por el contrario, la decisión de las y los legisladores está encaminada a garantizar un mecanismo que permita armonizar mejor la deuda con las posibilidades presupuestales del estado.
En Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, las y los diputados analizaron y discutieron la iniciativa enviada al Poder Legislativo por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para posteriormente remitir el dictamen al Pleno y que fuera votado y aprobado por esta soberanía.
En la exposición de motivos presentada con la iniciativa, se expresa que dada la coyuntura actual en la que se encuentra el país derivada de la pandemia, conflictos internacionales, la interrupción en la cadena de suministros y la incertidumbre en los mercados financieros, es primordial la reactivación económica para generar bienestar y desarrollo sostenible.
Así, las economías que se obtengan de la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública deberán ser destinadas a proyectos de infraestructura pública.
La medida, sumaría al esfuerzo que el Ejecutivo Estatal realiza, gracias a la aprobación por parte de las y los Diputados, del Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2022, en el que se asignaron 905 millones de pesos para obra pública en la entidad.
La vigencia de esta autorización será hasta el día 31 de diciembre de 2023. Así, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, tendrá posibilidad de celebrar las operaciones correspondientes durante los ejercicios fiscales de 2022 y 2023.
Reconoce Bedolla aportación del Congreso para estabilizar las finanzas de Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró que diputadas y diputados locales determinaran, este jueves, avanzar con el proyecto de reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda pública estatal heredada por anteriores administraciones, por más de 19 mil 592 millones de pesos.
Tras destacar la responsabilidad mostrada por los integrantes de la LXXV Legislatura local, el mandatario afirmó que con la reestructuración de la deuda se ordenarán las finanzas del estado, habrá ahorros para obra pública y se evitarán riesgos a la liquidez presupuestal.
Recordó que el objetivo principal de la reestructura es disminuir el pago de servicio de la deuda pública y con ello, generar las condiciones económicas para la inversión de proyectos en localidades que demandan una atención integral por marginación y rezagos sociales.
“Esta propuesta forma parte de la estrategia de fortalecimiento a las finanzas del estado y de las medidas de austeridad y transparencia implementadas desde el inicio de la administración, y hoy, se refuerza a beneficio de las y los michoacanos”, señaló.
Además, agregó, prevé aminorar una crisis por la inflación mundial y posible recesión económica ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, sumado al incremento de las tasas de interés de créditos contratados por pasados gobiernos, como el silvanista, que no abonó a capital el último endeudamiento por más de 4 mil millones de pesos.