Avala 76 Legislatura el rango constitucional para los programas sociales

La aprobación por unanimidad “No es cualquier cosa”, dijo Octavio Ocampo; “no estamos otorgando un favor, sino restituyendo derechos”: Manríquez; “consolida la supremacía constitucional”: Arévalo

Con el voto unánime de las y los 36 legisladores presentes en la sesión de Pleno extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó reformas a los párrafos 7, 14 y 15, así como adiciones a los párrafos 15 y 16, y al último párrafo del mismo Artículo, y a los párrafos 3 y 4, fracción 20 del artículo 27, todos de la Constitución General de la República en materia de bienestar.

Con estas modificaciones a la Carta Magna, el Legislativo michoacano dio su aval para dar constitucionalidad a los programas sociales del gobierno federal. Lo cual destacaron los diputados Octavio Ocampo (PRD), Víctor Manríquez (MC) y el morenista Iván Arévalo.

En el debate previo el perredista Octavio Ocampo saludó la aprobación que se veía venir y se congratuló al señalar que la pobreza no debe tener colores, por lo que nunca debería politizarse ni aprovechar la pobreza para hacer política; ante ello festejó los 4 programas sociales que hoy son constitucionales: Vivienda Digna, disminución de la edad para la Pensión Universal de los Adultos Mayores, personas con discapacidad y productores del campo, lo cual destacó, “no es cualquier cosa”; elevar a rangos constitucionales dichos programas tiene que ver con establecer derechos fundamentales y reivindicarnos con las y los más necesitados.  

Al anunciar el voto de la fracción naranja, Víctor Manuel Manríquez celebró la constitucionalidad a los programas y precisó que ello elevará la calidad de vida de quienes durante décadas han sido relegados en México, agregó que MC apoya la reforma, para la construcción de un país con oportunidades para todos. “No estamos otorgando un favor, sino restituyendo derechos”, enfatizó.

Por el bloque Morena-Verde-PT en uso de la palabra, el congresista guinda Iván Arévalo Vera destacó que el Estado de Derecho es lo único que puede generar certeza y paz social en nuestro estado y país, al hacer una analogía de la reforma por la constitucionalidad de los programas sociales dijo que el principio de supremacía constitucional marca a nuestra Constitución Política como “la máxima ley del esquema normativo nacional”, pues de ella se deprenden todas las leyes y cualquier disposición legal aplicable.

Evocó entonces el artículo 133 de la Carta Magna que da a la constitución estatus de Ley Suprema de la Unión y establece que ninguna otra ley está por encima del texto constitucional, “por tanto su contenido no es cuestionable ni revisable por autoridad alguna, mucho menos por leyes secundarias que pudieran contravenirla”.

El diputado por Zacapu se pronunció finalmente por cumplir y hacer cumplir la Constitución mexicana y la propia de Michoacán, “ello conlleva un voto a favor de esta reforma, misma que “consolida la supremacía constitucional” recién aprobada y reafirma el poder soberano residido en el pueblo de México.