En el primer trimestre del año el Gobierno de Michoacán autorizó, en la primera ventanilla del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), 63 proyectos en 28 municipios para ejercer un presupuesto de 154.7 millones de pesos.
Entre los municipios beneficiados figuran Acuitzio, Charo, Huandacareo, Lagunillas, Panindícuaro, Angamacutiro, Huaniqueo, Penjamillo, Queréndaro, Tarímbaro y Venustiano Carranza, entre otros.
En conferencia de prensa, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla informó que la segunda ventanilla para que los municipios presenten sus proyectos al Faeispum se encuentra abierta y cerrará este 15 de abril. A la fecha –dijo- hay registrados otros 123 proyectos para ser evaluados.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, informó que habrá una tercera y última ventanilla programada del 30 de mayo al 15 de junio, para que ningún municipio quede fuera de este fondo y se puedan ejercer los mil millones de pesos que fueron presupuestados para el presente año.
Ramírez Bedolla urgió a los Presidentes Municipales a presentar sus proyectos de obra y pidió mandar al carajo a quién les recomiende alguna constructora.
“Alfredo Ramírez no tiene constructora”, vociferó y solicitó a las autoridades municipales evitar el pago de moches para evitar el encarecimiento de las obras.
El mandatario y el propio secretario de finanzas reconocieron corrupción y reglas amañadas en la forma en como venía operando, de ahí que se modificaron las reglas de operación y ello propició que el ejercicio de los recursos públicos del 2021, se extendiera al 31 de marzo del 2022, lo que significó la conclusión de 108 obras, en beneficio de 63 municipios.
“Gracias a la modificación de las reglas de operación originales, lo que permitió que los recursos 2021 se terminaran de ejercer correctamente, con una extensión en el plazo de conclusión de obras, al 31 de marzo del 2022”.
Navarro García dijo que, actualmente, gracias al Gobierno Digital “los municipios pueden detectar los errores en sus proyectos, en tiempo real, con la intención de que los corrijan y sean autorizados”.