Avance del 75% en entrega de fertilizante gratuito a nivel nacional

Michoacán reporta un avance del 80%; se beneficia a más de 79 mil productores de pequeña y mediana escala

Al cierre del primer semestre del año, el programa Fertilizantes para el Bienestar presenta un avance de entrega de insumos del 75.84 por ciento y suma más de un millón 688 mil beneficiarios en 31 entidades del país.

En su reciente visita a Michoacán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, hizo entrega de Fertilizantes a productores de pequeña y mediana escala de la entidad por segundo año consecutivo.

En la entidad se atenderán este año a 79 mil 684 productores, con 43 mil 390 toneladas de fertilizantes, lo que permitirá cubrir una superficie de 144 mil 728 hectáreas.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, destacó que este año se tendrá un incremento de 24 por ciento con respecto al 2023, y adelantó que a la fecha se han entregado 34 mil 220 toneladas a 114 mil 150 productores –de los cuales 35 por ciento son mujeres–, y esto significa un avance superior al 80 por ciento en Michoacán.

Areli Cerón Trejo, coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar.

Del total de beneficiarios hasta el momento, a nivel nacional, el 37.03 por ciento han sido mujeres rurales. Este avance es significativo porque cumple con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al poner a este sector de la población en el centro de la transformación productiva y eliminar las barreras y brechas de género que anteriormente se tenían en materia económica y social, refirió.

La meta de este año es atender a 400 mil productores más respecto al 2023, de ahí que busca apoyar a más de dos millones de productores, tanto de pequeña como de mediana escala, hacia el cierre de la presente administración federal, apuntó.

En los 31 estados se han entregado 776 mil 117 toneladas de fertilizantes, de manera gratuita, oportuna y sin intermediarios.

Puntualizó que esa cantidad de insumos ha dado la oportunidad de atender una superficie mayor a dos millones 679 mil hectáreas de cultivos estratégicos, como maíz, frijol, arroz, caña de azúcar y café.

El propósito es repartir un millón 055 mil 765 toneladas de insumos e impactar a 3.5 millones de hectáreas a nivel nacional.