El Gobierno de México, bajo la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, refuerza su compromiso con el bienestar y la equidad de las mujeres en el país, mostrando avances sustanciales en la creación de los Centros LIBRE para las Mujeres y publicando un decreto que reconoce a 24 heroínas nacionales.
Durante la conferencia matutina de hoy, la secretaria de las Mujeres, Minerva Citlalli Hernández Mora, informó sobre el progreso de los Centros LIBRE para las Mujeres. Se ha alcanzado un 90% de avance en la meta establecida para este año, con 607 centros ya en operación de los 678 proyectados. Esta iniciativa representa una inversión de 651 millones 360 mil 364 pesos.

Los Centros LIBRE, cuyo acrónimo representa Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación, buscan ser una red integral de apoyo para las mujeres mexicanas. La secretaria Hernández Mora recordó que estos espacios se centran en cinco grandes acciones:
- Promover sus derechos e impulsar la autonomía económica.
- Apoyar la consolidación de redes comunitarias y fomentar el liderazgo.
- Favorecer el cambio cultural y la prevención de las violencias.
- Brindar asesoría psicoemocional y promover la salud.
- Brindar asesoría jurídica y atención a las violencias.
Estos centros ofrecen un abanico de servicios que incluyen asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social, talleres de capacitación, espacios para fortalecer redes comunitarias y actividades culturales, recreativas y deportivas. La meta sexenal de la Presidenta Sheinbaum es que para 2030 exista al menos un Centro LIBRE en cada municipio del país, lo que subraya la determinación de su administración por acercar estos servicios vitales a todas las mujeres.
Reconocimiento a la Contribución Femenina en la Historia Nacional
En un acto significativo que resalta el papel de la mujer en la construcción de México, este lunes 21 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforma el Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Esta reforma histórica incorpora como efemérides a 24 heroínas nacionales, como parte del reconocimiento a las mujeres que han transformado nuestra patria. Este decreto asegura que sus nombres y sus contribuciones sean recordados y celebrados oficialmente, inscribiéndolas en la memoria colectiva del país y reconociendo su legado fundamental en la historia y desarrollo de México.
Estas acciones conjuntas demuestran el compromiso del Gobierno de México con la equidad de género, tanto en la promoción de servicios de apoyo y empoderamiento para las mujeres en la actualidad, como en la dignificación de su papel histórico.











