La pandemia del coronavirus COVID-19 ha comenzado a expandirse inevitablemente en la región; las medidas sanitarias y el confinamiento son las únicas armas disponibles para hacer frente a la enfermedad, que hasta ahora ha cobrado 29 vidas en Michoacán.
Primero fue Álvaro Obregón, donde una transmisión familiar cobró dos vidas y un tercer paciente se mantiene en observación en su domicilio. Luego Santa Ana Maya, donde de igual forma un brote infectó a cinco integrantes de una familia y otras tres personas cercanas a ellos.
En Tarímbaro el primer caso de COVID-19 se registró en la zona de los fraccionamientos, pero este viernes se confirmó un segundo caso.
En Zinapécuaro una paciente debió ser hospitalizada en la capital del estado, en tanto que Cuitzeo reportó la primera defunción.
Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud en Michoacán, expuso que el riesgo de más contagios es inminente.
Con excepción del paciente de Zinapécuaro, todos los antes mencionados son casos ambulatorios, es decir, que están siendo tratados en sus propios domicilios según su índice de infección.
Hasta ahora hay 32 municipios de residencia del virus y un total de 197 casos confirmados, pero diariamente se reportan un mayor número de pacientes sospechosos y se anuncia en forma oficial que el peor momento será del 2 al 8 de mayo.
Los Gobiernos Municipales están reforzando el aislamiento obligatorio entre la población, así como la sanitización de las calles y los espacios públicos para contener la pandemia COVID-19.
Adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Jefaturas Regionales inició la distribución del Programa Alimentario, que se suma al esfuerzo que realizan con recursos propios los gobiernos municipales con la entrega de despensas y productos de la canasta básica.
La movilidad que existe en la zona con Guanajuato mantiene en alerta a las autoridades que han reforzado los filtros carreteros.
En Guanajuato se tiene registro de 240 casos confirmados por Coronavirus, 10 en Acámbaro (dos defunciones), 4 en Moroleón (1 defunsión); 5 en Salvatierra; 11 en Uriangato; y 5 en Yuriria; todos colindantes con municipios pertenecientes a la Cuenca del Lago de Cuitzeo.
Para la incorporación al programa Michoacán Alimenta puedes solicitarlo por medio de la página www.michoacanalimenta.com y en el teléfono 4435300309
NOTA RELACIONADA: Con nuevo centro de Salud Cuitzeo podrá enfrentar mejor Covid-19