En la zona de Montecillo, en la comunidad de Jéruco, ya se puso en marcha la construcción de las 604 viviendas del Programa “Vivienda para el Bienestar” que hacen posible el Gobierno de México y el Gobierno Municipal de Cuitzeo, encabezado por la Dra. Rosa Elia Milán Pintor, presidenta municipal del Pueblo Mágico.

Cuitzeo es uno de los 12 municipios michoacanos beneficiados en esta etapa del Programa “Vivienda para el Bienestar” que impulsa en el país la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y en Michoacán en forma conjunta con el Instituto de Vivienda de Michoacán (IVEM), así como los Ayuntamientos municipales, en este caso, con el Gobierno Municipal de Cuitzeo.
Gracias a las gestiones ante el Gobierno de México de la Dra. Rosa Elia Milán Pintor, en el municipio de Cuitzeo se construyen actualmente 604 viviendas, ubicadas en edificios de 4 niveles que se localizan en un terreno donado por el Ayuntamiento de Cuitzeo en la comunidad de Jéruco, hacia la salida a Huandacareo y a escasos 1.5 kilómetros de la cabecera municipal.
Además de Cuitzeo, también fueron beneficiados con el Programa “Vivienda para el Bienestar” los municipios de Huandacareo, Angamacutiro, Aquila, Áporo, Chilchota, Sahuayo y Vista Hermosa, así como Huiramba, Pátzcuaro, Peribán y Tacámbaro.
Durante una visita a la zona donde se construyen las viviendas en Cuitzeo, se observa ya un avance en la construcción de las plataformas de cimentación, donde se levantarán los edificios de cuatro niveles cada uno.

El Programa de Vivienda para el Bienestar es una estrategia del Gobierno de México, implementada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que tiene como objetivo garantizar el derecho a una vivienda adecuada para las personas que más lo necesitan, priorizando a quienes viven en condiciones de alta marginación, indígenas o con carencias sociales.
Los criterios de elegibilidad son tener 18 años o más; contar con un ingreso familiar no mayor a 2 salarios mínimos (hasta $17,000.00 al mes); no ser derechohabiente de Infonavit, Fovissste, Pemex, ISSFAM ni de ningún instituto estatal o municipal de vivienda; no haber recibido algún apoyo de vivienda otorgado por la Conavi; residir en una zona considerada como polígono prioritario de atención; y, no contar con vivienda propia. En Cuitzeo y en el resto de los municipios el registro se realizó el pasado mes de julio.
La Conavi, junto con el IVEM y el Gobierno Municipal de Cuitzeo, continúan trabajando para que más familias michoacanas accedan a espacios seguros, adecuados y con mejores oportunidades de bienestar.











