Para los responsables de la seguridad y la justicia en Michoacán, la confianza manifiesta de los ciudadanos al colmar los eventos que se han realizado a últimas fechas en Morelia y otros puntos del estado, es un síntoma inequívoco de que la estrategia funciona.
Los indicadores ahí están: En lo que va del año bajó la incidencia en homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo a comercio y robo a transeúnte. Así, cinco delitos de alto impacto disminuyeron en comparación con el año anterior.
Durante la conferencia de prensa en materia de seguridad donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres; el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes; y el Fiscal General de Justicia, Adrián López Solís, se informó que las acciones realizadas de manera coordinada entre autoridades federales como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), las fiscalías del Estado y Federal, Guardia Civil y policías municipales, permitieron reducir las cifras en los cinco delitos de alto impacto.
El fiscal puntualizó que “entre enero y octubre del año pasado fueron mil 729 homicidios dolosos ocurridos en la entidad, y en 2023 son mil 220, lo que representa 509 casos menos, lo cual, representa un decremento del 29.4 por ciento”.
Detalló que las acciones de prevención y atención de la violencia de género, han dado como resultado una disminución de 73 casos de homicidio doloso de mujeres respecto al periodo comprendido entre enero y octubre del 2022 y 2023, al pasar de 188 casos a 115, lo que equivale a un 38.82 por ciento menos.
Asimismo, López Solís dio a conocer que la investigación y persecución del delito de secuestro dio como resultado una reducción del 50 por ciento, ya que en lo que va del año son 18 casos, mientras que en 2022 fueron 36 hechos de los que la autoridad tomó conocimiento.
Otros de los delitos que bajaron son el robo a comercio, que pasó de 515 casos a 445 en el citado periodo, siendo una disminución de 13.59 por ciento, así como el robo a transeúnte que disminuyó 34 casos entre enero y octubre del año pasado, en comparación con este año, al pasar de 300 a 266 casos.