Por sus tapetes elaborados con elementos naturales para la fiesta de Cristo Rey, la comunidad de Patamban, ubicada en el municipio de Tangancícuaro, avanza en el proceso hacia el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
El Ministerio de Cultura de España notificó que se realizó la firma del expediente conjunto “La tradición de las alfombras florales”, para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, con la participación de México, Bélgica, Italia, Malta y España.
María Agúndez Lería, subdirectora general del Ministerio, expresó su satisfacción por concluir esta candidatura tras meses de trabajo colaborativo entre las comunidades de los países involucrados, y se espera que la Unesco emita un informe favorable en los próximos dos años para la inscripción de esta apasionante manifestación.
Esta iniciativa surge de la propia comunidad de Patamban como un esfuerzo por preservar una tradición que representa la identidad y el orgullo del pueblo purépecha, que durante 80 años ha celebrado la fiesta en honor a Cristo Rey, llenándola de magia y color con la creatividad de sus habitantes.