La respuesta de los productores de Chucándiro al Programa de Agrosano, a un año de su implementación para transitar hacia prácticas agroecológicas, ha sido lenta pero efectiva, reconoce Agustín Martínez.
El técnico de Agrosano adscrito al municipio por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán ha ido haciendo conciencia en los campesinos de la zona sobre los efectos nocivos, que en los últimos 40 años han provocado el uso de pesticidas, fungicidas y fertilizantes químicos, dañando la salud de las personas y los suelos donde se producen los alimentos.
“No va ser fácil recuperar lo que hemos perdido, ni tampoco rápido, sin embargo, cada vez son más los productores que están conscientes de la problemática y que quieren reducir el uso de los agroquímicos y aplicar productos amigables para el medio ambiente”.
A través de talleres Agustín enseña a los labriegos a producir sus propios bioinsumos a un bajo costo y con elementos que se encuentran en los propios campos agrícolas.
Desde compostas, supermagro, ácidos húmicos y otros que la gente aplica con facilidad y sin riesgo para la salud.
Aunque la respuesta en la planta y en el suelo es gradual, a un año de la aplicación del programa ya se cuentan historias de éxito en localidades como Suro y Urundaneo.
Recordó que el suelo, la tierra, es un ente vivo donde los microorganismos cumplen una función vital para la producción y el uso de agroquímicos atenta directamente contra ellos.
Rumbo a la autosuficiencia alimentaria
El programa está alineado a la política pública del Gobierno de México a través de Producción para el Bienestar para contribuir a la autosuficiencia alimentaria, de ahí que este año se estarán entregando árboles frutales y semillas de hortalizas para que la gente de las comunidades consuma lo que produce.
En ese sentido, Agustín Martínez ofreció un curso para la producción de hongo seta, que poco a poco se abre camino, pues tiene las ventajas de ser más grande que el champiñón y para su cultivo se pueden aprovechar los residuos de otras actividades agrícolas.
Los hongos setas se puede preparar en caldo, sopa, salsas y moles, preparada “a la mexicana” con jitomate cebolla y chile, dentro de una quesadilla o simplemente salteada o frita para acompañar unas fajitas de pollo. Este alimento se considera saludable por carecer de grasa y tener proteínas de buena calidad, así como fibra, vitaminas A y B, hierro, calcio, potasio e hidratos de carbono entre otros elementos necesarios para completar una alimentación balanceada.
Agustín Martínez, quien es originario de Marijo, Chucándiro, no descartó realizar en su momento un curso para enseñar a la población diversas recetas y puedan degustarlo.
En días pasados el alcalde Iván López Colín encabezó la entrega y distribución de micelio semilla de hongo zeta a 72 productores del municipio de Chucandiro y sus localidades.
A quienes estén interesados en conocer más acerca del programa Agrosano y sus bondades pueden solicitar informes en la Dirección de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Chucándiro.