“Hoy honramos a las mujeres que sobreviven, a las que luchan, a las que sueñan, a las que hicieron historia, a las que somos presente, a las niñas que son futuro”, dijo la diputada Samanta Flores Adame en su discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer, que enmarcó la entrega de la Presea “Mujer Michoacana”, que cada 8 de marzo el Congreso del Estado otorga a michoacanas destacadas.
En su discurso a nombre de la 75 Legislatura y de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, destacó la entrega del galardón como un paso afirmativo para quienes han dado su vida en la lucha social y económica en Michoacán, pero también por los derechos humanos, por la igualdad y el respeto. Sin embargo, dijo que un día no basta para reconocer y nombrar a las mujeres, por esa razón, el Congreso se suma a los alaridos de las calles que reclaman justicia. “Desde nuestra trinchera abrimos esta tribuna para que aquí se trascienda el presente a través del diálogo y la construcción del proceso de verdadera libertad para la mujer”, señaló.
Llamó a sus compañeras de género a “ser lenguaje subalterno entre nosotras”, donde la complicidad que nace de quienes comparten luchas y causas permita tener la certeza de que “no estamos solas”, que la determinación a ir juntas resuene en nuestras miradas: “hermana, aquí está tu manada”.
Estamos y somos presente, dijo la diputada por Pátzcuaro, “si las condiciones dominantes nos invisibilizaron, nos hicieron anónimas; si fuimos relegadas a la casa, se nos concibió como objetos y se nos negó el derecho a opinar; si se nos violentó y se nos minimizó… Hoy deconstruimos esa realidad, sin miedo y con sororidad, pero advirtió que el tramo por recorrer es largo, porque “vivimos en un país en donde asesinan a 11 de nosotras cada día, y en un estado con alerta de género en 14 municipios”, donde no hay refugios suficientes para mujeres violentadas y los recursos no llegan a esos albergues.
Al evocar a Simone de Beauvoir, quien señaló que “lo único que hace a las mujeres sea su libertad”, exhortó a dar la vida por la igualdad plena frente a los hombres y a avanzar juntas para que ninguna mujer, ninguna niña, independientemente de sus condiciones se quede atrás, “O vamos todas, o no es igualdad., tenemos que tomarnos y no soltarnos”, arengó.
Sobre la recipiendaria de la presea “Mujer Michoacana”, Samanta Flores definió a Fermina Arellano como la motivación de miles de michoacanas, de muchas organizaciones, colectivos y asociaciones, añadió que, “a través de la condecoración reconocemos la vida y lucha de muchas mujeres más”
No les diré que lo que viene para nosotras es fácil ni les pediré que seamos valientes; es imposible la ausencia de miedo frente a las situaciones que las mujeres atraviesan a diario, “lo que sí les pido es que aún con miedo, vayamos juntas, porque podemos y lo merecemos, y porque como dice la canción, “nos sembraron miedo y nos crecieron alas”, para volar en libertad. “Seamos las mujeres que cuando niñas necesitamos, seamos las mujeres que las niñas necesitan, seamos lo que somos, en libertad y sororidad. Por nosotras, por ellas, por todas: ¡Que no tengamos que volver a gritar “Ni una más”, ¡Porque vivas nos queremos y juntas ya estamos!.