Ante la disminución las participaciones y como una medida emergente para garantizar la operatividad y los servicios básicos, el presidente municipal del H. Ayuntamiento de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López, anunció la reducción “voluntaria” de salarios para todo el personal durante el mes de julio.
En un mensaje, vía redes sociales, el alcalde explicó a la población la problemática financiera que enfrenta desde mayo el gobierno municipal.
“Desde mayo se registró una reducción del 25% de las participaciones federales y en julio de un 60%, recursos con los cuales opera el Ayuntamiento. En consecuencia, me reuní con el personal del H. Ayuntamiento de Álvaro Obregón, para exponer la gran problemática que enfrentamos y se acordó de manera voluntaria disminuir todos los salarios en un 50% durante el mes de julio, a fin de garantizar la operatividad de todos los servicios que ofrecen a la población en general”.
“Refrendo mi compromiso de seguir trabajando en beneficio del municipio y su gente. Y agradezco la voluntad de todo el personal que labora en el Ayuntamiento y que contribuye en esta difícil situación para beneficio del municipio”.
“Exhorto a los gobiernos federal y estatal para que se reintegre lo que por ley le corresponde al municipio de Álvaro Obregón”.
Sobre el tema, el delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, se refirió al “supuesto” recorte en las participaciones al Estado y los municipios por parte de la Federación.
“Deseo señalar que, el anuncio de dichos recortes y afectaciones a los estados y municipios, es un argumento incorrecto e impreciso. Por definición, las participaciones no se recortan, su distribución entre las entidades federativas está en la ley, lo que brinda certeza jurídica. No es una decisión unilateral.
Ahora bien en virtud de que las participaciones a estados y municipios se conforman en base a la recaudación federal participable, si ésta se reduce, en consecuencia, también las participaciones. Las participaciones de junio necesariamente serán menores que las aprobadas en el Legislativo, porque se refleja el receso en la actividad económica de abril y mayo, justo cuando se cerraron miles de empresas, para mitigar los efectos de la contingencia de salud, esto es igual a una menor recaudación de IVA e ISR, sobre todo.
Sin embargo se tiene el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual compensa la disminución que eventualmente pueda presentarse entre lo observado y lo que se aprueba en el paquete económico cada año.
Pero a principios del mes de julio entrante, se transferirán recursos a los estados, del FEIEF, compensando dicha caída. Dicha información ha sido confirmada por el Coordinador con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y publicado por los Diputados Federales de Michoacán, Ignacio Campos, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y por el Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Iván Pérez Negrón Ruiz.