La candidatura común del PRI, PAN y PRD a la Presidencia Municipal de Charo fue retirada de última hora para el proceso electoral local, por incumplimiento de la paridad horizontal por parte del Partido de la Revolución Democrática.
Armando Páez Pille ya recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán al considerar que fueron violentados los derechos político-electorales de toda la planilla que buscaba contender en la elección del dos de junio.
A un día de que finalice el plazo para sustituir candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa y ayuntamientos que hayan renunciado a su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán, Armando Páez confía en que el TEEM habrá de restituir la candidatura.
Por lo pronto, el otrora aspirante al gobierno de Charo continúa recorriendo el municipio haciendo campaña en favor del candidato a la diputación local, Antonio Sosa López, y los abanderados de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Cabe mencionar que el acuerdo para retirar la candidatura común en Charo fue signado por las tres fuerzas políticas para dar cumplimiento al requerimiento de paridad establecido.
Cronología
El pasado 28 de abril en sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán sometió a votación el proyecto de acuerdo en el que se exhorto a los partidos políticos PAN-PRI-PRD, a garantizar el cumplimiento del principio de paridad horizontal y transversal en las planillas presentadas por medio de la candidatura común en el bloque de baja competitividad, es decir garantizar que cada uno de los partidos políticos tuviera el mismo número de candidaturas en cada género.
El Partido de la Revolución Democrática no tenía un equilibrio en las planillas presentadas debido a que registró un total de 9 candidaturas encabezadas por ciudadanos varones, y 7 candidaturas por ciudadanas mujeres; el Partido Revolucionario Institucional por su parte presento mayoría de planillas encabezadas por mujeres, dicho esto se pretendía que en el cruce general de las candidaturas comunes se pudiera garantizar el principio de paridad de género, exigido en el Código Electoral del Estado de Michoacán, el IEM dio a conocer en la misma sesión que al PRD se le había conminado a dar cumplimiento desde el día miércoles 24, y se habían dado dos prórrogas de 68 horas respectivamente.
Al desahogar la única orden del día de la sesión extraordinaria se daba por no presentada una baja, cambio de genero ni suscrición de acción afirmativa, por lo que se exigía determinar la planilla a quien se le retiraría el registro.
El PRD presentó el cambio de acción afirmativa para el municipio de Chucándiro en un intento de dar cumplimiento, dado que los tiempos dictados por el Instituto electoral habían sido rebasados, el cambio fue desechado y tomado como no presentado.
El día lunes 29 de abril la candidatura común PAN-PRI-PRD, en acuerdo de las tres fuerzas políticas y firmado por sus presidentes estatales se presentó el retiro de la candidatura común para el municipio de Charo, cumpliendo así con el requerimiento del Instituto.
Los integrantes de la planilla encabezada por Armando Páez cuestionaron la decisión de la dirigencia estatal del PRD al considerarla “arbitraria e injustificada”
Y es que no conciben que se haya sacrificado a un municipio con mayor votación en el histórico reciente y que en su opinión está en posibilidad de ganar la elección.
En ese sentido expusieron que en la elección de 2021, Chucándiro, sumando la votación de los 3 partidos garantizan apenas 833 votos; Indaparapeo 2mil 403 y Cojumatlán 2mil 042; mientras que Charo tuvo una votación de 2 mil 743 sufragios.
“Había otros municipios que aportan menos votación que Charo” reprochó la ex dirigente municipal del PAN, Rosario Hernández Lulo, quien forma parte de la planilla encabezada por Armando Páez Pille.