Piden denunciar actos de corrupción en programas federales

Graciela Carmina Andrade García Peláez, titular de la Coordinación Nacional de Becas Bienestar “Benito Juárez” en Michoacán y el delegado del Gobierno Federal, Roberto Pantoja Arzola, exhortaron en una reunión de trabajo a los alcaldes y responsables de las áreas de Desarrollo Social y Educación de los ayuntamientos, a denunciar cualquier acto que trastoque la esencia de los programas de Bienestar en la entidad.

“Los programas no son de nadie, son para la gente”, recalcó el delegado tras advertir que estos no se pueden ni deben condicionarse.

Durante la sesión de trabajo estatal que se desarrolló en el Poliforum de la capital michoacana y a la cual asistieron apenas seis alcaldes y el representante del Concejo Mayor de Cherán, se habló de las nuevas reglas de operación de los programas federales y de la instrumentación de una nueva Beca denominada Elisa Acuña con la cual se busca apoyar a personas en condición especial, por desplazamiento o migración y mujeres embarazadas que siguen estudiando.

Al dar la bienvenida a ediles y funcionarios municipales, Pantoja Arzola hizo una breve reseña del desarrollo de los programas federales en la entidad y apuntó que se detectaron irregularidades, que fueron corregidas, aunque no entro en detalles.

El funcionario, coincidió con la titular de la Coordinación Nacional de Becas Bienestar “Benito Juárez” en Michoacán, en el sentido de exhortar a las autoridades municipales a “estrechar relaciones; blindar los programas y analizar las nuevas normas de operatividad”.

Pantoja Arzola, delegado federal de Bienestar en Michoacán, señaló que para este 2020 se buscará rebasar la meta de incorporación de becarios y detalló que en lo que corresponde a educación superior se beneficia a 17 mil jóvenes.

Dijo que el escenario económico nacional no es el mejor, pero que la Federación realiza esfuerzos importantes por premiar a quienes siguen estudiando.

Adelantó que podría en breve incorporarse a jóvenes que cuenten con doble nacionalidad, además de reforzarse los esquemas de atención a Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad.

Para ello, “la coordinación con los gobiernos municipales, es fundamental”, apuntó, pero al mismo tiempo lamentó que aún se pongan obstáculos en algunos lugares.

Ante los presidentes municipales de Zacapu, Luis Felipe León Balbarena; de Chucandiro, Soyla Guzmán; de Coeneo, Ariel Trujillo Córdova; del Consejo Mayor de Cherán, Celedonio Romero; de Paracho José Manuel Caballero Estrada y de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo dio a conocer brevemente los avances y pidió apoyo para instalar en los municipios los llamados Bancos Bienestar.

Destacó que se ha iniciado el proceso de pago a beneficiarios de programas federales, lo cual se hace en efectivo, pero adelantó que ya se trabaja en la estrategia para sustituir este esquema que además es riesgoso.

Correspondió a la maestra Graciela Carmina Andrade García Peláez, informar los avances de las llamadas Becas Bienestar para las Familias, que apoyan la educación básica; las Benito Juárez que impulsan la educación media superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro destinada a la educación superior; amen de la activación de las Becas Elsa Acuña que promueve la manutención, la excelencia, el servicio social, titulación, prácticas y movilidad, además de formación docente; para luego integrarse equipos y sacar conclusiones a manera de taller que permitan mejorar la operatividad de los programas.