Este lunes se reincorporaron a sus alcaldías los alcaldes con licencia de Puruándiro y Santa Ana Maya, Belinda Iturbide Díaz y Juan Audiel Calderón Mendoza, respectivamente, notificando su reincorporación a la actividad municipal, por lo que mediante oficios que fueron enviados al Congreso, anunciaron su retorno a las presidencias municipales de Puruándiro y Santa Ana Maya, respectivamente. Ambos gozaban de una licencia que les otorgó el Cabildo de sus respectivos municipios, para participar como candidatos en las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio.
Iturbide Díaz fue postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y PT, a la diputación federal por el Distrito 2, con cabecera en Puruándiro, solicitó licencia para dejar el cargo a partir del 7 de marzo pasado, misma que le fue concedida, según consta en el acta de Cabildo 81/2021.
En el documento dirigido a la diputada Yarabí Ávila González, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y con sello de recibido del jueves 3 de junio por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de esa soberanía, Belinda Iturbide notifica su regreso al cargo de Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento de Puruándiro, Michoacán, “para que se informe a la asamblea de mi reincorporación al ejercicio de mis actividades… a partir del día lunes 7 de junio de la anualidad que corre 2021, estando para esa fecha en posibilidad material y legal para mi regreso”.
Por su parte, en el oficio fechado el 25 de mayo y dirigido a la legisladora Ávila González por el edil santanamayense con licencia, Juan Audiel Calderón Mendoza solicita se tenga a bien realizar el trámite correspondiente, “con la finalidad de estar en condiciones de reincorporarme a partir del día 7 de junio del año corriente, a mis funciones en cuanto Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán”.
Calderón Mendoza solicitó licencia para buscar sin éxito la diputación local por el Distrito 8, Tarímbaro, con la bandera del partido Movimiento Ciudadano, el aviso de su reincorporación fue presentado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el pasado 26 de mayo.