“Símbolo de la tierra en que he nacido… ¡Que mientras haya patria y haya gloria, sin manchas flotarás sobre la Historia!” – Juan de Dios Peza.
Recordemos que desde las firmes palabras de Morelos: ¡Morir o Salvar a la Patria! O las ilustres palabras de Don Melchor Ocampo; “Muero creyendo, que he hecho por el servicio de mi país, lo que en consecuencia creí que era bueno”, así como la valentía de Leona Vicario al preferir ser castigada que traicionar a los insurgentes o los míticos hechos de los niños héroes, nos han identificado como parte de una patria, al compartir un territorio y a vivir en armonía, construyendo la identidad de todo mexicano, representados ante el mundo por la Bandera Mexicana.
Es preciso mencionar, que la actual celebración fue instituida por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1940, para homenajear a nuestro lábaro patrio ante el mundo. Símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos de los mexicanos. Nuestra Bandera contiene al centro el Escudo Nacional de México; un águila real devorando una serpiente, posada sobre un nopal, basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo peregrinó en el territorio buscando la señal indicada por sus dioses para fundar su gran capital, hoy la Ciudad de México.
Es el primer símbolo patrio creado al conformarse México como país independiente, diseñado de forma rectangular, compuesta por tres franjas horizontales de color verde, blanco y rojo, legado del histórico Ejército Trigarante, misma que fue jurada por el insurgente Vicente Guerrero el 12 de marzo de 1821, y dos años después se agregaría el escudo nacional.
El significado de sus colores en nuestros días, provienen de la época de la Reforma, encabezada por el político Benito Juárez y el filósofo Don Melchor Ocampo, nativo de Pateo, al derrocar al Imperio de Maximiliano y Carlota; desde entonces el verde significa la esperanza, el blanco simboliza la unidad de los mexicanos y el rojo rinde tributo a la sangre derramada por nuestro héroes patrios.
También reconocemos que la Bandera de México, como “legado de nuestros héroes” de “la nación independiente, humana y generosa” ha inspirado a personas a marcar la diferencia y sobresalir como mexicanos ante el mundo, como por ejemplo: Sor Juana, Octavio Paz, Mario Molina, Diego Rivera o Frida Kahlo.
El lábaro patrio mexicano se ha lucido por todo el mundo, no sólo en las justas deportivas o en las oficinas de las embajadas, sino porque en diversas épocas, México ha marcado historia a nivel internacional, siendo un motivo de satisfacción para los mexicanos, al cruzar fronteras y compartir principios como la lealtad, responsabilidad y el compromiso por ser cada día mejores.
La Bandera Nacional de México es un símbolo vivo, herencia de los aztecas, legado de las batallas de la Independencia, fortuna de la Leyes de Reforma y tesoro de los acontecimientos de la Revolución, por eso, la debemos saludar con firmeza y orgullo, porque ha triunfado en cada época y vencido a los enemigos.
Nuestro lábaro patrio, ante los acontecimientos más gloriosos de la historia encabezados por Hidalgo, Morelos y Guerrero o por lo más renombrados de Zapata, Madero, Villa y Carranza, ha ondeado y brillado en contra de la adversidad, escribiendo su propia historia con letras de oro.
Ayer, hoy y siempre rindamos tributo a la Bandera Nacional de México, la más hermosa del Mundo desde 2008, presumamos al grandioso Lábaro Patrio y defendamos a nuestra “nación independiente, humana y generosa”, para preservar la soberanía, libertad y paz de México, Michoacán y Contepec.
Debemos mantener viva a la Enseña en nuestro corazón de mexicanos, transmitiendo en nuestras acciones sus ideales, porque su legado nos ampara, y desde el lugar que estemos, luchemos por preservar su historia, presumir sus significados y respetar su grandeza. Esa será la mejor forma de celebrar el Día de la Bandera Nacional de México.
Finalmente, agradezco y felicito a los estudiantes de nivel Secundaría del Colegio “Tata Vasco” del Municipio de Contepec, Michoacán, por la creación de la Bandera de México. Dicha actividad fue ideada para fomentar valores cívicos, impulsar sus habilidades artísticas y promover el amor a la nación mexicana, al identificar y diseñar Lábaros Patrios a través la historia de nuestra patria.