Bendición de los toritos reconcilia a los barrios de Tarímbaro

Anteriormente había pleito entre los habitantes de los barrios, La Doctrina, La Cruz y San Marcos, “no se querían juntar, y si se encontraban había riñas”, ahora no es así, resalta Benito Ortiz Arias.

Carnaval Tarímbaro 2020

La bendición de los toritos monumentales de Tarímbaro, que participan en el carnaval local, ha influido de manera importante en una suerte de reconciliación y calmar los ánimos belicosos entre las organizaciones de los tres barrios de esta cabecera municipal, de acuerdo a comentarios de don Benito Ortiz Arias, representante del toro El Mulato, del Barrio La Doctrina, en esta población caracterizada por su fe católica y su devoción a San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, un tarimbarense en los altares.

Ortiz Arias destacó en entrevista que en sus últimas ediciones el Carnaval de Tarímbaro adoptó la costumbre de bendecir los toritos, lo cual ha sido un acierto; se juntan los astados de los tres barrios y acuden a la parroquia local para recibir la bendición del padre, ello ha permitido una competencia leal entre los barrios y sus toros, ya que anteriormente había pleito entre los habitantes de los barrios, La Doctrina, La Cruz y San Marcos, “no se querían juntar, y si se encontraban había riñas”, ahora no es así.

Por ello, desde hace algunos años, antes de salir al “ruedo” los toritos son llevados al templo dedicado a San Miguel Arcángel y San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, para recibir la bendición eclesiástica.

En el barrio de La Cruz el torito que participará en la edición 2023 del Carnaval de Tarímbaro no tiene nombre todavía, “pero ya se lo vamos a poner”, dijo Benito Ortiz, quien apuntó que el torito de La Cruz y de los otros barrios llevan a cabo un recorrido general por la cabecera municipal, para que los tarimbarenses los puedan ver, en ese sentido invitó al público en general “para que se den una vueltecita” y vivan el Carnaval de Tarímbaro,” una fiesta muy bonita y de cuya visita no se van a arrepentir”, anticipó.

El Barrio de La Cruz se ubica en la entrada principal de Tarímbaro, los toritos monumentales se presentan durante el martes de carnaval y reaparecen públicamente el domingo de ramos, al término de la Semana Santa, donde se hace un “carnavalito”, que reedita la algarabía popular en el cierre del carnaval.

Al final de la charla, Benito Ortiz reveló una situación personal muy particular: él nació en el barrio La Doctrina, representa al barrio La Cruz y vive en el de San Marcos; podría representar a cualquiera de los tres. Hoy representa al Barrio de La Cruz y se siente orgulloso, “lo vivo con alegría y mucho orgullo” porque es una fiesta y nadie debe perderse la oportunidad de visitar Tarímbaro y su carnaval en su edición 2023.