Con una gran participación de de mujeres del municipio, el Ayuntamiento de Indaparapeo que encabeza Erick Magaña Garcidueñas, junto con la Secretaría del Bienestar que dirige Giulianna Bugarini inauguraron el Taller de Medicina Tradicional, además de refrendar el respaldo a los habitantes del municipio, a quienes se han destinado más de 130 millones de pesos mediante los Programas de Bienestar.
El Taller de Medicina Tradicional es parte de las acciones que realiza en los diferentes municipios la Secretaría del Bienestar (Sedebi), para empoderar a las mujeres michoacanas, que aprenden a elaborar sus propias pomadas, tinturas, y técnicas de auriculoterapia y masajes terapéuticos, no sólo para beneficio de sus propias familias, sino también como una manera de emprender un negocio y ayudarse en su economía. En Indaparapeo, participaron más de 100 mujeres, mayores de 18 años de edad.
“La medicina tradicional es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos y nuestro compromiso es acercar herramientas a los sectores históricamente vulnerados para que puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo, y hoy Indaparapeo lo recibe sin costo alguno, esperando que de aquí surjan nuevos micronegocios”, externó.
“Es una alternativa no sólo para que aprendan medicina tradicional, sino para que tengan una forma de sustento y tengan autonomía económica y puedan salir adelante con sus familias”, explicó Giulianna Bugarini, quien refrendó el apoyo del gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, “un gobernador humanista y con una visión municipalista”, comprometido en mejorar la calidad de vida de todos los michoacanos.
El alcalde Erick Magaña Garcidueñas señaló que “nos da mucho gusto participar en estos talleres que imparte en el estado la Secretaría del Bienestar, gracias a nuestra amiga Giulianna por estar siempre al pendiente de Indaparapeo, del bienestar de su población. En Indaparapeo estamos trabajando para que todos los habitantes salgan adelante con bienestar”.
Ante el alcalde, la titular de la Sedebi destacó que “el municipio de Indaparapeo está también integrado a los nuevos programas de becas para niños con cáncer y mujeres con cáncer de mama o cervicouterino, además de las pensiones que se otorgan a los adultos mayores y personas con discapacidad. Son más de 130 millones de pesos lo que se han aplicado para casi 5 mil beneficiarios de Indaparapeo y vamos a seguir brindando el apoyo que requieren las personas del municipio, incluyendo a cuatro niños que luchan contra el cáncer”.
“El Gobierno del estado, a diferencia de otras administraciones pasadas, ahora tiene finanzas sanas y los recursos alcanzan para implementar programas que benefician a la gente, como este Programa de Medicina Tradicional que beneficia, sobre todo, a las mujeres, a las jefas de familia, porque sabemos las adversidades a las que se enfrentan al frente de sus hogares, de llevar el sustento a su familia”, explicó.
“Queremos que se acerquen a la Secretaría del Bienestar a nuestros programas, que las mujeres sepan que no están solas. También esperamos que puedan compartir en sus comunidades la información de nuestros programas, así que si saben de una vecina, un familiar que está padeciendo un cáncer, nos lo hagan saber porque el gobernador Bedolla, con esta visión humanista, decidió arrancar el único programa en todo el país para apoyar económicamente y brindar acompañamiento a las mujeres que tienen cáncer de mama o cervicouterino, quienes reciben un apoyo de 4 mil pesos mensuales para que sigan con su tratamiento oncológico y puedan seguir adelante”.
Las mujeres beneficiarias fueron capacitadas durante cuatro horas consecutivas, donde se les enseñó a aplicar los beneficios de las plantas medicinales de su región para crear alternativas medicinales, como pomadas, jarabes, tónicos y realizar masajes relajantes.
“Queremos que sepan que desde el gobierno del estado vamos a seguir trabajando en conjunto en beneficio del municipio, que sepan que tienen ustedes un gran aliado en el gobierno del maestro Alfredo Ramírez Bedolla”, externó Bugarini.