CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje al pueblo de México en el que aseguró que existen recursos suficientes para hacer frente a la crisis económica y sanitaria por la presencia del COVID-19 y proteger a los mexicanos “desde la cuna hasta la tumba”.
“La caída en el precio del petróleo traerá un agravamiento de la crisis económica mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis”.
Dijo que la austeridad y no permitir la corrupción ha permitido al Gobierno de la 4T recursos económicos y materiales suficientes. “Tenemos reservas suficientes y vamos a ajustar nuestros gastos en el gobierno sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo, pero sí vamos a reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad y esto nos va a permitir liberar más fondos. El dinero no se va a quedar en el gobierno, sino se va a seguir trasladando al pueblo”, anunció.
La fórmula –dijo- es: eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Apretarnos más el cinturón tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos.
Estimo que el Gobierno de México alcanzará a proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos, desde luego: primero los pobres. “Ellos no tienen nada que temer, porque no les va a faltar lo básico: la alimentación y el derecho a la salud, a la educación, al bienestar”.
“Ese es nuestro compromiso, suceda lo que suceda en el mundo. Aquí va a haber protección porque ya estamos avanzados en el establecimiento del Estado de bienestar, que significa proteger al ser humano desde la cuna hasta la tumba, desde el nacimiento hasta la muerte”.
Eso, agregó, a pesar de la crisis, de la caída en el precio del petróleo, de la depreciación del peso, de los pronósticos de recesión económica, a pesar de todo… habrá recursos para distribuir y entregarlos a los mexicanos y que tengan ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.
Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos ayuden quedándose en casa, no relajando la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus. Sigamos dando ejemplo de solidaridad, de fraternidad, como ha venido expresándose en este tiempo, y que se guarde la sana distancia”.
Insistió en que falta poco, “ya vamos a salir de esta pandemia” y sostuvo que ha habido –por fortuna- ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas.
Y en ese sentido, informó que el país está preparado para hacer frente al momento más difícil. “Tenemos las camas, los equipos, los médicos. Esto va bien, pero lo que hemos logrado ha sido por el apoyo del pueblo, por el comportamiento ejemplar de los mexicanos. Ya se ha dicho muchas veces, desde el principio, que esta epidemia no se curaba sólo en los hospitales, sino en las casas, que la íbamos a vencer todos juntos, como lo estamos haciendo”.
En ese sentido Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, en una etapa de ascenso rápido de la enfermedad, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones.
En ese sentido convocó a mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia conforme lo establece el Consejo de Salubridad General que se sintetizan en tres elementos:
- El extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020.
- En los municipios donde hay baja transmisión y si, y sólo si, esta baja transmisión se mantiene o se logra cerca del 30 de mayo, entonces podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de sana distancia. Se ha plantea la fecha del 17 de mayo como la reactivación de la actividad productiva en los municipios donde no se registran casos
- Se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.
La Secretaría de Salud federal emitirá los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones y corresponderá a la autoridad sanitaria estatal la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia.