Con el objetivo de integrar las bases del Plan Regional Frutícola Agroecológico del municipio de Zinapécuaro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, a través del programa insignia AgroSano, ofreció un Taller de Planeación Participativa a productores de frutas.
Lo anterior, en cumplimiento al compromiso establecido por la Sader, por conducto del subsecretario Eustolio Nava Ortiz, en el marco de la pasada Feria Frutícola de Jeráhuaro 2023.
El taller fue impartido por el coordinador estatal del programa AgroSano, Guillermo Ramos Solorio, quien planteó que, para ese propósito, uno de los ejes sea el Centro de Producción de Microorganismos (biofábrica) Ucareo – Jeráhuaro, que ya inició operaciones, y proveerá de bioinsumos para el mejoramiento y nutrición del suelo, así como para la prevención de plagas y enfermedades de los cultivos en esta importante región frutícola de Michoacán.
El plan agroecológico es una propuesta de gran visión con acciones a corto, mediano y largo plazo; se sustenta en la historia de más de 60 años de vida frutícola de esta región, que ostenta el primer lugar nacional en producción de ciruela, segundo en durazno, y tercero en pera.
En el plan se visualizan al menos siete líneas estratégicas que servirán para desagregar actividades y acciones en el ámbito frutícola regional, y en el que deberán trabajar productores y autoridades, en estrecha coordinación.