Biólogo Carlos Humberto Martínez recibió la Presea “Siervo de la Nación” 2025, en Indaparapeo

El gobierno municipal que encabeza Janitzio Zavala entregó este galardón, en el marco de la conmemoración del 215 Aniversario del Nombramiento Militar de Don José María Morelos y Pavón.

Con una dedicatoria del galardón a las nuevas generaciones, a quienes señaló que “el verdadero reconocimiento no está en los premios o los aplausos, sino en el impacto que generamos en los demás, por lo que nunca dejen de soñar, de comprometerse”, el Maestro en Ciencias Carlos Humberto Martínez Paniagua fue galardonado con la Presea “Siervo de la Nación” 2025 que entregó el gobierno municipal de Indaparapeo, en el marco de las Fiestas Patrias por el 215 Aniversario del Nombramiento Militar de Don José María Morelos y Pavón.

El biólogo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con estudios de posgrado e investigaciones en Alemania, Estados Unidos, China y Hong Kong, fue distinguido este año por el Ayuntamiento Municipal de Indaparapeo que encabeza el alcalde Janitzio Zavala Vega y recibió su medalla y reconocimiento ante su pueblo, del que está orgulloso como un científico exitoso que con sus investigaciones y trabajo salvó miles de vidas durante la pandemia por COVID-19 en México, Brasil y Perú.

Acompañado en el acto por los regidores del Cabildo de Indaparapeo, además de Araceli Moreno, presidenta honoraria del DIF Municipal, así como por Lenin López, representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y varios alcaldes invitados, el biólogo Carlos Humberto Martínez Paniagua, maestro en genética y biología molecular, se refirió de manera especial a los cientos de niños presentes en el acto conmemorativo al 215 Aniversario del Nombramiento Militar de Don José María Morelos y Pavón.

“Quiero dedicar este premio a las nuevas generaciones, a quienes les digo que el verdadero reconocimiento no está en los aplausos, sino en el impacto que nosotros generamos en los demás. Que nunca dejen de soñar, de comprometerse, y de creer en el poder de hacer el bien desde donde estén”, dijo.

El actual gerente para Latinoamérica en MGI Tech y Country Manager, de BGI, en Colombia, donde lidera el desarrollo y la expansión de tecnología de la secuenciación de ácidos nucleicos, ha sido reconocido con varios premios internacionales por su enfoque en la predicción, prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades.

Su conocimiento y desempeño fue fundamental durante la pandemia de COVID-19, cuando participó activamente en el montaje y operación de laboratorios de diagnóstico molecular de alta capacidad, convirtiendo la ciencia en acción social, para la detección rápida y precisa, impactando de forma directa en la salud de millones de personas en América Latina.

En Brasil, contribuyó a un proyecto con una capacidad de 25 mil muestras diarias, beneficiando a más de 9 millones de personas al año. En Perú, ayudó a establecer un laboratorio con capacidad de 7 mil muestras diarias, impactando a 2 millones y medio de personas con estas acciones que no sólo demostraron su capacidad técnica, sino que reforzaron su convicción sobre el poder transformador de la ciencia cuando se aplica con rapidez, precisión y enfoque social.

“Este reconocimiento, no solo es un logro personal, es un testimonio del entorno que me formó. También un reflejo del trabajo colectivo y del apoyo de muchas personas que me han acompañado en este camino. Mi familia, mi madre, mi padre -que en paz descanse-, colegas, amistades y cada vecino indaparapense que de una u otra manera ha creído en lo que yo hago”, expresó.

Luego de recodar sus años en el Colegio La Paz, de sus partidos de futbol en Indaparapeo, de la madre Angelita y sus demás profresores, de disfrutar bailar con la música de Los Cardenales de Nuevo León y de cantar con Los Felinos, el galardonado les pidió a los niños y jóvenes, sentirse orgullosos de haber nacido en Indaparapeo.

“Ser de un pueblo no es una limitación, es un privilegio, es crecer con valores, con comunidad, con memoria, es saber de dónde vienes; donde otros ven poco, posiblemente, tú ves riqueza en la cultura, en las tradiciones, en el trabajo diario, y en la fuerza de quienes te rodean. Lleva el nombre de tu pueblo con orgullo, porque todo lo que logres y a dónde vayas, llevará la esencia de nuestra comunidad, la esencia de Indaparapeo”.

“Construye tu camino, pero nunca, nunca olvides tus raíces. Porque, quien sabe de dónde viene, sabe hasta dónde puede llegar. Gracias de corazón muchas gracias a quienes hicieron posible este reconocimiento, lo recibo con agradecimiento y humildad, totalmente dedicado hacia mi pueblo, hacia Indaparapeo del cual yo estoy muy orgulloso”, finalizó.