La tensión en el campo mexicano escaló este martes al punto de quiebre, luego de que las negociaciones entre líderes agrarios y la industria maicera, con la mediación del Gobierno Federal, fracasaran en la Secretaría de Gobernación (Segob). Mientras los productores intentaban ingresar por la fuerza a las instalaciones federales, los bloqueos carreteros se replicaban a lo largo del país, afectando importantes vías de comunicación.
Los líderes agrarios que participaron en el diálogo informaron que no hubo acuerdo ante la exigencia de un precio justo para la tonelada de maíz. La industria, según los campesinos, únicamente ofreció un pago de 5 mil 200 pesos por tonelada, cifra que los productores consideran insuficiente para cubrir los costos de producción y garantizar una rentabilidad mínima.
Ante la escalada del conflicto, el Gobierno Federal anunció la instalación de una Mesa Permanente de diálogo, como única vía para intentar destrabar la crisis, mientras se registra una oleada de bloqueos carreteros que ya se extienden por diversas entidades.
En Michoacán, entidad clave en la producción agrícola y el centro de las protestas, las afectaciones al tránsito vehicular son severas, paralizando puntos estratégicos de conexión con estados vecinos.
Autopista de Occidente: Continúa el bloqueo total de la circulación en ambos sentidos en el Km 360, a la altura de la Plaza de Cobro de Ecuandureo. Adicionalmente, se reporta un bloqueo en la Caseta de Cobro de Zinapécuaro, afectando el tránsito entre la capital y el centro del país.
También, la circulación está interrumpida en la Carretera La Piedad – Numarán, específicamente a la altura de Villas de La Loma, y en la Carretera Venustiano Carranza – La Barca, en el Crucero Cuatro Esquinas; lo mismo que Carretera federal Jiquilpan – Zamora, en el Crucero de Jaripo, municipio de Villamar.
El sector agrario advierte que las movilizaciones y el cierre de carreteras se mantendrán hasta que el Gobierno y la industria ofrezcan una solución de fondo que garantice la viabilidad económica de la cosecha de maíz. La exigencia es un precio piso de 7 mil 200 pesos por tonelada para el maíz.













