Brigadistas y comuneros combaten incendio forestal en Ojos de Agua, en Zinapécuaro

Personal de la COFOM, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Zinapécuaro y comuneros luchan contra el fuego; en redes sociales se pide el apoyo del helicóptero de gobierno estatal, así como agua y suero para hidratar a los brigadistas

Desde la madrugada de este viernes, comuneros y las brigadas de Jaral de Lagunillas y San José Carpintero, de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), así como personal de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Municipales de Zinapécuaro, FENIX combaten el incendio forestal en el cerro Ojos de Agua, ubicado entre las comunidades de El Zapote y Malvinas.

Brigadistas y comuneros combaten el incendio forestal en Cerro Ojo de Agua de Bucio, ubicado entre las comunidades de El Zapote y Malvinas.

Autoridades municipales recibieron el reporte de los habitantes de El Zapote y Malvinas, pertenecientes a la tenencia de Bocaneo, quienes pedían ayuda para combatir un incendio forestal en Ojos de Agua, la cual les fue ya brindada, según confirmó la  Comisión Forestal de Michoacán, organismo que de acuerdo con la última actualización combate actualmente seis incendios activos en Michoacán, localizados en los municipios de Pátzcuaro y Salvador Escalante (Barrio San Francisco-La Cantera), Pátzcuaro (Cerro Burro), Huetamo (Cerro de Dolores), Zinapécuaro (Ojos de Agua), Coeneo (Ejido Bellas Fuentes),  y Tumbiscatío (Ejido Santa Elena).

En redes sociales, los habitantes de la zona del cerro Ojos de Agua piden incluso el apoyo del helicóptero de Gobierno del Estado para combatir el incendio que no ha podido detenerse.

Hace apenas unos días, la Cofom informó que el Gobierno de Michoacán mantiene desplegados 900 combatientes organizados en 90 brigadas para atender los incendios forestales que se registran en la entidad, los cuales sumaban 557 durante esta temporada de estiaje con una superficie afectada de 24 mil 846 hectáreas, cifras que han aumentado en los últimos tres días.

En el caso de Zinapécuaro, los comuneros han solicitado a través de las redes sociales (Zinapécuaro Ayuda), el apoyo de agua embotellada y sueros para el personal que combate desde anoche el incendio, suministros que la ciudadanía puede aportar en el puesto de artesanías de la Casa de la Cultura, donde normalmente se recibe ayuda con don Arturo, misma que se reparte de manera altruista a quienes lo necesitan, como es conocido en el municipio.

El alcalde provisional de Zinapécuaro, Rubén González Marín confirmó el apoyo del municipio a las labores del combate al incendio forestal.

“Por la noche recibí una llamada del encargado del orden de la localidad de Malvinas donde nos comunicaba que el fuego estaba cerca de la marcha urbana, por lo cual pedimos apoyo al grupo de bomberos de este municipio, para que acudieran a la zona y resguardada en la mayor medida posible el incendio en esa zona, donde estuvieron trabajando toda la noche y madrugada con vecinos de las misma localidad para evitar la afectación de las propiedades y personas”, explicó.

“Hoy desde temprano, entregamos víveres e hidratantes a las brigadas, así como a los voluntarios de la localidad de Mesa Colorada que se han sumado a los trabajos; el día de ayer se mandaron alimentos para las brigadas, mi reconocimiento a las brigadas, cuerpo de bomberos y voluntarios de todas las localidades que se han sumado a combatir este incendio”, señaló.

Igual que las autoridades de la Comisión Forestal y Protección Civil, dijo que la lucha contra el fuego sigue para evitar que se propague.

“El pronóstico aún es reservado, esperando se pueda controlar el día de hoy el incendio; no han ayudado mucho los fuertes aires y el mismo calor que hemos estado viviendo esto días. Más tarde nuevamente subiremos a entregar víveres, así como recorreremos la zona de ojos de agua para de igual forma apoyar a los voluntarios de dicha zona”.

Charo reporta incendios

Según el gobierno municipal, en Charo, también se atacan actualmente incendios forestales con varias brigadas de la Comisión Forestal de Michoacán:

“Informamos que los incendios forestales activos en el municipio se atienden desde el primer momento con las medidas necesarias para combatir el fuego.  En dichas tareas participan las brigadas 324 y 310, población en general, unidades de Protección Civil y Seguridad Pública del Municipio. Asimismo se han instalado puntos de hidratación y alimentación para brigadistas, que atienden la emergencia”.