No obstante las restricciones por la pandemia originada por el Covid-19, el Centro para el Desarrollo de las Mujeres de Jiménez ha tenido una buena respuesta, ya que se han acercado y han participado en los diferentes talleres tanto para hombres como para mujeres un número bajo de personas pero con óptimos resultados, dio a conocer la psicóloga María Guadalupe Guerra, facilitadora del lugar.
En total se han realizado seis talleres para mujeres en diferentes localidades de Jiménez como lo es Huandacuca, Las Colonias y la cabecera municipal y para hombres tres de ellos, lo que consideran buena respuesta debido a los resultados que se han obtenido en cuanto al cambio que desean obtener en el comportamiento de los asistentes.
Es de señalarse que los Centros para el Desarrollo de las Mujeres fueron instalados a través del Instituto Mexicano de las Mujeres como una forma de coadyuvar en la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
Del mismo modo el ejercicio en la ejecución de la política de coordinación permanente entre las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores social y privado en relación con las mujeres.
Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, de acuerdo a sus reglas de operación representan la oportunidad de promover acciones coordinadas y conjuntas en los tres órdenes de gobierno estatal y una vía para que los gobiernos municipales contribuyan a la implementación de la política nacional de igualdad.
Del mismo modo tutelan los derechos humanos de las mujeres, protegen la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad, el bienestar y la propiedad de cada mujer. Se fundamentan en el reconocimiento de que la dignidad es un atributo común a todos los seres humanos, y este reconocimiento confiere visibilidad a los derechos humanos de las mujeres y de las niñas como sujetas de derecho.
Por lo anterior es que se realizan talleres para hombres y mujeres, para los primeros con la finalidad de concientizar en cuanto al respeto al género femenino y para las segundas para que conozcan sus derechos.
También te puede interesar: En Jiménez se realizan obras de alto impacto aún con crisis económica