Busca Foro por la Familia fortalecer valores para lograr una sociedad mejor

“Nuestra tarea es luchar por leyes que protejan a la familia y promover un ambiente de respeto, valores y amor a nuestras hijas e hijos”, sostuvo Luz María García, diputada del PES y organizadora del evento.

El Salón de Recepciones de Palacio Legislativo fue sede del Foro por la Familia, que organizó la fracción legislativa del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Congreso local; legisladores se pronunciaron por fortalecer los valores y principios en el seno familiar, como herramienta fundamental para lograr una sociedad mejor.

Al declarar inaugurado el evento, Luz María García, coordinadora de la fracción de Encuentro Solidario, destacó la importancia del Foro, por ser en la familia donde se da la formación y el desarrollo humano, ya que “es ahí donde se forjan los cimientos de las personas y se desarrollan sus potenciales, además de sus valores morales y éticos”, estableció.

La legisladora lamentó que la institución familiar se ha visto impactada por una serie de fenómenos sociales, por lo que está inmersa en crisis existenciales, derivadas de la inseguridad, problemas económicos, el mal uso de la tecnología y las adicciones, mismos que, acrecentados por la pandemia de covid-19, contribuyen a la desintegración familiar, por lo cual “nuestra tarea es luchar por leyes que protejan a la familia y promover un ambiente de respeto, valores y amor a nuestras hijas, hijos y cada uno de los miembros de la familia”.

Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, señaló la importancia que la familia tiene como pieza importante en la reconstrucción del tejido social, no solo en Michoacán ni México sino del mundo entero, por lo que aseguró que “en la medida que se refuercen los valores y principios dentro del seno familiar, lograremos un mundo mejor”.

Enseguida, recordó que el recinto legislativo es el espacio donde se debaten todos los temas de interés en pro de una sociedad mejor. Expresó además que lo primero que debe ocupar a los legisladores es cómo conciliar tradición y modernidad, y de qué manera construir nuevas disposiciones, sin que ello signifique renunciar a la visión que cada uno tiene sobre la familia.

Abundó que la tarea de legislar toma particular importancia si se toma en cuenta que el confinamiento trajo como consecuencia un incremento en los índices de violencia intrafamiliar; aseguró que este Foro por la Familia tomará en cuenta todas las posturas de una sociedad amplia y plural, “lo que nosotros habremos de hacer en materia legislativa será de manera muy razonada y de común acuerdo”, definió finalmente.   

Por su parte, Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), mencionó que muchos de los problemas sociales podrían atenuarse si se fortalece el núcleo familiar, donde hay una gran diversidad de modelos familiares, sin embargo; lo que los caracteriza a todos son el amor y los valores, “no podría concebirse una familia si no hay valores”, dijo al celebrar la realización del Foro por la Familia. 

Asistieron: Alfonso Martínez Vital, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, en representación de Grisel Tello Pimentel, presidenta del Sistema DIF Michoacán; Eder de Jesús López García, presidente del PES Michoacán; Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, coordinadora del Mecanismo de Monitoreo Estatal de Discapacidad en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la activista social Tzitziki Peña, los diputados Ernesto Núñez, Rocío Beamonte, J. Reyes Galindo, Jesús Hernández y María de la Luz Núñez.

La primera ponencia estuvo a cargo del psicólogo, Romeo Pola Vaca.