Busca Queréndaro denominación de origen para sus chiles capones

Luego de dar a conocer a nivel internacional las delicias culinarias que tiene Queréndaro, el gobierno que encabeza Salvador Camacho Serrato, en coordinación con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), plantean obtener la denominación de origen del platillo tradicional Chiles Capones como un sello de calidad, así lo dio a conocer Juan Mendoza, director municipal de Educación, Cultura y Turismo, durante la Presentación Anual de Actividades Turísticas de Queréndaro.

Con el registro histórico situado en la época de los hacendados, los humildes campesinos que vivían en extrema pobreza y que habitaban en la zona del valle Morelia-Queréndaro se alimentaban con las sobras de los chiles secos y, para hacer rendir la comida en sus familias agregaban elementos que se producían en la región, tales como cebolla, cilantro, tomate verde y otros, de ahí emana la composición del platillo ‘’chiles capones’’.

Como la región cuenta, además, con diversos productos que lo hacen un referente, como lo es el mezcal, el pan de Queréndaro, y algunos otros, la actual administración anunció una serie de eventos que han de realizar con el fin de atraer turistas y promocionar los espacios gastronómicos, históricos y culturales con las que éste municipio cuenta.

Uno de los motivos para llevar a cabo las actividades turísticas que han de realizarse con los eventos de la agenda, es para impulsar entre los querendenses la implementación de áreas para el cultivo y granjas de traspatio para su beneficio, como una forma de autoempleo, con la producción de materia prima e insumos, como lo son las gallinas ponedoras para obtener huevo como ingrediente para los panaderos del municipio, la reforestación con plantas de maguey para los productores de mezcal, entre algunos otros, mencionó Heriberto Barrera, director de Desarrollo Rural de Queréndaro.

Los eventos de la agenda son:

Queréndaro Fest. 2do Festival Musical del Mundo Prehispánico al Urbano, a realizarse el 6 y 7 de agosto.

Con Rock, Ska, Reggae, Hip-Hop y música electrónica, a cargo de talentos locales.

“1er Encuentro Extremo Queréndaro. También el 6 y 7 de agosto. Comprende una ruta para cuatrimotor, motocross, RZR´S, Buggies, Quadbikes y un reto de Mountain Bike

“Festi Capón” Festival gastronómico del chile capón. 12 y 13 de agosto. Busca la denominación de origen o indicación geográfica del Chile Capón, así como la comercialización del chile y otros productos que deseen participar.

“Taco-nazo Fest” Festival del taco, de nuestro folklor y de la música regional mexicana. 17 de septiembre. Promueve el consumo de tortilla y toda clase de tacos.

“Encantóyame Fest”. Festival de globos de cantoya.  Será en el mes de octubre en la peña Rajada, para promover turísticamente la zona, donde se sabe que hubo asentamientos prehispánicos.

“Festival del atole, tamal y pan”.  26 de noviembre. Buscará recetas perdidas de atoles en los recetarios familiares de la zona además de impulsar al sector panadero.

“Mezcalicioso Fest” Festival gastromezcalero. 4 de diciembre en la Tenencia del Real de Otzumatlán, una de las que poseen notables espacios naturales.

“Feria nacional del mole de guajolote”, que pretende incentivar la crianza de guajolote todo el año para tener un nuevo sector productivo, además de complementar al chile. Se llevará a cabo el 17 y 18 de diciembre.