Durante una reunión virtual, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron mesas de trabajo para la elaboración de un semáforo epidemiológico indicativo, que no sea obligatorio para las entidades.
“Servirían para plantear modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad”, señaló la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.
De esta manera, se abre la posibilidad para que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades.
Sánchez Cordero explicó que la Nueva Normalidad requiere de la toma de decisiones complejas, por lo que se requiere de la colaboración entre la Federación y los gobiernos locales, lo que puede generar ciertas fricciones.
Insistió en que se debe lograr unconsenso para que esta estrategia obtenga buenos resultados.
“Hoy más que nunca mantenernos unidos es esencial para la salvaguardar de la vida y la seguridad de toda la población”, insistió.
Con ello, se abre la posibilidad para que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades y de esta forma, sería posible contar con zonas estratégicas en las que se podría coordinar el color del semáforo.
“Esto contribuirá a generar acciones diferenciadas que atiendan a la realidad de cada entidad, lo que supondría también un cambio importante en las semánticas que han venido utilizando al definir, por ejemplo, lo que hemos dado en llamar ‘actividades esenciales‘, transformándolas en otra que podríamos llamar ‘actividades asociadas a mayor o menor riesgo‘”, indicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Michoacán regresa a color rojo en Semáforo COVID-19