Bajo el argumento legal de que se violaron principios y preceptos constitucionales que rigen los procesos electorales, representantes jurídicos y líderes partidistas del Equipo por Michoacán que integraron PRI-PAN-PRD, anunciaron que presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), 24 juicio de inconformidad que busca la nulidad de la elección a la gubernatura.
De ser necesario, advirtió el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manríquez, se recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se buscaría revocar la constancia de mayoría que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) otorgó a Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición Morena-PT, Juntos Haremos Historia.
Los responsables de la defensa jurídica de PRD y PAN en presencia de los dirigentes estatales priista y perredista, Eligio González y Víctor Manríquez, respectivamente, señalaron que en los comicios se dio la intromisión de grupos facticos y ello influyó en el resultado electoral.
Además hicieron alusión a la votación atípica registrada en los distritos electorales de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, en donde precisamente el candidato de Morena-PT logró sacar más de 50 mil sufragios.
Entre las violaciones que se señalan en el expediente de poco más de 550 fojas y que fue presentado ante el TEEM, se establecen: la ilegalidad, la falta de equidad, imparcialidad y libertad del sufragio. Se dijo que el medio de impugnación fue entregado durante el fin de semana.
Ante cuestionamientos, los defensores jurídicos de la campaña de Carlos Herrera Tello, dejaron en claro PRI-PAN-PRD están siguiendo los cauces legales que establece la normatividad electoral para garantizar que se limpie el proceso.
Esta ruta jurídica, se dijo, tiene como propósito garantizar la constitucionalidad y legalidad de los resultados de las elecciones en Michoacán.