La Convocatoria emitida por Morena a cargos de elección popular, en juego a nivel local en las elecciones del 2 de junio del 2024, movilizará sin duda a las y los actores políticos de Morena y sus aliados PT y PVEM en Distritos y municipios que conforman el Valle Morelia-Queréndaro y la Cuenca del lago de Cuitzeo, pies han manifestado con dichos y hechos, su voluntad de contender por la reelección a alcaldes o diputados locales, según aspiraciones y apegos de cada personaje. Al menos media decena de ediles de la coalición encabezada por Morena en la zona, estarían en condiciones de refrendar el cargo.
El morenista Iván Guadalupe López Colín saltó del Partido Verde a Morena durante su vigente gestión como edil de Chucándiro, donde ha desempeñado el cargo de manera un tanto discreta pero efectiva, resaltando sobre todo el apoyo de sus paisanos, por lo que se especula que buscaría continuar al frente del Ayuntamiento.
Omar Vega Calderón es el actual presidente municipal de Santa Ana Maya, ganó la alcaldía como abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES) al que “brincó” tras cerrarse las puertas de su partido, Morena, por paridad de género, aunque más tarde regresó a la querencia. Ha sido un entusiasta y activo promotor y gestor de su municipio; se le ve muy activo en los más de 2 años de presidir el gobierno local, ello le ha redituado ser uno de los alcaldes más populares, por lo que buscaría dar continuidad a acciones y proyectos emprendidos durante este trienio.
Erick Magaña Garcidueñas emanó del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Indaparapeo, ha realizado obras de beneficio colectivo importantes, como la repavimentación de caminos, la construcción de un inmueble que albergará a Seguridad Pública y Protección Civil municipal, el reordenamiento del Archivo Municipal, entre otros rubros, tiene el respaldo de no pocos indaparapenses, que podrían refrendarle en las urnas su apoyo, si lo busca en 2024. Aunque tuvo un revés en la consulta para el proyecto de reubicación del Mercado Municipal tiene amplias posibilidades.
Rosa Elia Milán Pintor es militante del Partido del trabajo (PT), que la catapultó a ocupar la alcaldía de Cuitzeo bajo las siglas del que muchos consideran el más firme aliado de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, como buena petista ha sido combativa y hasta polémica en el ejercicio del poder, lo que le ha valido críticas y adhesiones, pero sobre todo estar en el radar de la gente. Muchos cuitzenses anticipan que estará en la boleta electoral del 2024 buscando la reelección.
Entre los que tienen planes de buscar nuevo cargo figura Alejandro Correa Gómez, presidente municipal de Zinapécuaro por segundo periodo consecutivo, por lo que buscaría una diputación local o federal; no pocos aseguran que, debido a su cercanía con el exsecretario de Gobierno y aspirante al Senado, Carlos Torres Piña, el edil analiza buscar una curul en San Lázaro. Se espera que la encuesta decida a quien lo sucederá al frente del Ayuntamiento; entre ellos sus cercanos Ernesto Tlacaelel Ramírez Muñoz y Jordan Reyes.
Otra más sería la alcaldesa de Morelos, Xóchitl Campos González, de quien poco se habla, más allá de que perdió a su marido a manos de la delincuencia, y los presidentes municipales de Angamacutiro y Panindícuaro, Hermes Pacheco y Manuel López Meléndez, dos de las principales alfiles de Morena y Torres Piña en la región.
A Salvador Camacho Serrato se le ha visto muy cercano a funcionarios morenistas y de la administración estatal, se especula que cuenta con el respaldo de la 4T para ir tras la reelección como alcalde de Queréndaro, ahora con el cobijo del partido oficial, luego de que en la elección pasada fue abanderado por el extinto Partido Redes Sociales Progrecistas. Lo respalda un intenso trabajo en obras y acciones en beneficio de las y los querendarenses.