Con el propósito de dar una respuesta inmediata y favorable a los vecinos de diferentes localidades de Tarímbaro, que solicitan sea colocada una figura de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya en la glorieta donde actualmente se ubica un lobo, el alcalde Bladimir González Gutiérrez, convocó a sesión extraordinaria de Cabildo.
Luego de que el día anterior se manifestara un grupo de creyentes, por fuera de las instalaciones del ayuntamiento, para dar a conocer que la Arquidiócesis de Morelia, por medio del Arzobispo, Carlos Garfias Merlos, elevará a la parroquia de San Miguel Arcángel, a Santuario diocesano, en honor a San Bernabé de Jesús, el próximo 5 de febrero, convirtiendo al santo copatrono diocesano, con la Virgen de la Salud de Pátzcuaro.
Es por ello que la comitiva compuesta por cerca de 25 personas, se hicieron presentes en la reunión de los regidores, con el alcalde Bladimir González, para exponer los puntos de vista y compartir las respectivas opiniones.
Una de las peticiones de los solicitantes, es que sea retirada la escultura de bronce en la glorieta de la entrada principal, pues consideraron que no es nada representativo de un pueblo como éste, comparado con un santo que nació y recorrió las calles de Tarímbaro.
Ante la insistencia de que se retirara la imagen del animal, en la glorieta para dar espacio a la escultura de Bernabé de Jesús, los regidores fueron claros al señalar que por tratarse de territorio federal, al ser una vialidad importante, tiene que ver la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y ofrecieron buscar algún otro espacio.
Sin embargo, los solicitantes dijeron que ése es el lugar que buscan, por ser más digno para un santo, que un “animal”, por lo que insistieron que el espacio idóneo “debe ser done está el lobo”.
También a los solicitantes se les comentó que es una determinación que en sí no se puede aprobar de facto, por el ayuntamiento, pues se debe pasar a consulta al Congreso del Estado, que es el que también da el visto bueno, con las respectivas observaciones, en cuanto a la remoción de alguna escultura, los costos, los objetivos y fines, que de no ser así, el ayuntamiento podría ser meritorio a observaciones y las respectivas sanciones, si se llegara a incurrir en algunas irregularidades.
Los solicitantes, en su derecho a la voz, refirieron no estar de acuerdo en que se haya colocado un monumento a un lobo, sin consulta de tipo alguno a la población, cosa contraria con una imagen religiosa de un personaje icónico de Tarímbaro, como Bernabé de Jesús, por lo que los regidores insistieron que la petición está siendo escuchada y tomada en cuenta, por ello la sesión extraordinaria de cabildo, con la insistencia de que el ayuntamiento no puede atender peticiones de manera unitaria, para evitar caer en irregularidades que terminen en observaciones del Congreso.
Se ofrecieron como alternativas para levantar la esfinge de San Bernabé el espacio que alberga los arcos en el acceso a la cabecera municipal.
Al final se acordó que la Comisión de Cultura trabajará en los análisis y acciones correspondientes, en tanto que los solicitantes harán el acercamiento apropiado para solicitar al Congreso del Estado el visto bueno, en busca de la aprobación de su exigencia.