En una operación de “alta precisión” coordinada entre el estado y la federación, esta madrugada fue capturado César Alejandro “N”, alias “El Bótox”, identificado como líder del grupo criminal “Blancos de Troya” y uno de los objetivos prioritarios no solo de México, sino del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En rueda de prensa desde Casa Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, confirmaron que la detención se realizó en la localidad de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista, sin realizar un solo disparo. Este arresto representa el avance más significativo en la búsqueda de justicia por el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido en octubre pasado.

El fiscal Torres Piña reveló detalles inéditos de la investigación que vinculan directamente a “El Bótox” con el homicidio de Bernardo Bravo. Gracias a cateos realizados en propiedades del detenido, el personal forense logró confirmar, mediante pruebas de ADN, que el líder limonero fue ejecutado en un rancho propiedad del hoy capturado.
“Tuvimos resultados positivos en residuos hemáticos que cotejan con el ADN de la víctima y la huella de los neumáticos del vehículo de Bernardo en el lodo de la propiedad”, explicó el fiscal. Además, se detalló la captura previa en el municipio de Tuxpan de Marco Antonio “N”, alias “El Pilón”, quien habría servido como intermediario para citar a la víctima el día de su muerte.
Un aspecto distintivo de esta captura bajo el marco de seguridad del Plan México es la implementación de operaciones de inteligencia quirúrgica en lugar de confrontaciones a gran escala. El secretario de Seguridad Pública, Antonio Cruz Medina, destacó que la operación fue “sigilosa”, ejecutada a las 07:22 horas en un domicilio particular, evitando con ello los tradicionales bloqueos y reacciones violentas que suelen ocurrir en la Tierra Caliente tras la caída de objetivos prioritarios.
Otro componente innovador es el Eje de Judicialización Inmediata. A diferencia de procesos anteriores que permitían la liberación de objetivos por fallas en el debido proceso, en esta ocasión se trabajó de la mano con el Poder Judicial para blindar las órdenes de cateo y aprehensión. “
Existe una coordinación inédita; el Bótox ha sido trasladado de inmediato a la Ciudad de México debido a que enfrenta más de siete órdenes de aprehensión locales, además de los requerimientos federales y una recompensa de 5 millones de dólares en el extranjero”, puntualizó el gobernador Bedolla.
Blindaje contra la extorsión
La caída de “El Bótox”, junto a su operadora principal, Sandra Lisbeth, y sus escoltas conocidos como “El Pánico” y “El Greñas”, representa un alivio directo para el sector productivo de la entidad. El gobierno estatal enfatizó que esta detención es un ataque frontal al sistema de extorsión que asfixiaba al Valle de Apatzingán.
El gobernador Bedolla informó que ya mantuvo contacto personal con la viuda de Bernardo Bravo para informarle que el proceso judicial está firme y respaldado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el mando de Omar García Harfuch.
En la conferencia de la presidenta Claudia, Sheinbaum, el propio García Harfuch informó al pueblo de México de esta detención:
“Hace unos minutos se detuvo a un sujeto apodado “el Botox” en Michoacán, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del estado de Michoacán, así como de la Secretaría de Seguridad del estado de Michoacán. Estamos en permanente comunicación con el fiscal, Carlos Torres Piña, para esta detención.

Este sujeto es responsable de extorsiones a los limoneros, de extorsiones a otros productores, y también de homicidios, incluyendo al líder de los limoneros, que todos sabemos del lamentable homicidio de Bernardo Bravo.









