La diputada local, Lucila Martínez Manríquez propuso ante el Pleno del Congreso de Michoacán impulsar una iniciativa de ley que permita elevar sanciones punitivas en contra de cómplices de asaltantes de los cuentahabientes bancarios.
Durante la exposición de motivos, la congresista sostuvo que resulta sospecho que los delincuentes incluso se enteren de las cantidades exactas que los clientes extrajeron de las instituciones.
Detalló que tras lamentables hechos en los que se han perdido la vida personas y otras más han resultado gravemente heridas para ser despojados de sus retiros de efectivo, la Policía Michoacán instrumentó un programa de “acompañamiento de escolta” para quienes así lo solicitan. Estos servicios, dijo, “superan las 200 peticiones”.
Sin embargo, afirmó, las autoridades no han vinculado a proceso a ninguno de los trabajadores bancarios de las instituciones en las que se han cometido estos hechos.
Martínez Manríquez quien levantaba la cabeza y echaba miradas a las curules de sus compañeros, delineaba la propuesta en tribuna, mientras el grueso de los diputados locales platican entre sí, situación que llevó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Antonio Madriz a poner orden y solicitar respeto y atención a la propuesta de la legisladora, quien prosiguió tras la breve interrupción.
Aunque aclaró que también la Fiscalía General del Estado debe profundizar en sus investigaciones sobre los asaltos a cuentahabientes, urgió a reformar reformar el Código Penal para castigar con mayor rigor, a quienes son cómplices de los delincuentes.
Dejo entrever que los hechos sin duda demuestran que en las instituciones bancarias hay personal que ha vulnerado la confianza tanto de los cuentahabientes, como de las empresas para las que laboran y deben ser castigados.
Con dato en mano, la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez, expuso el modus operandi de los criminales y subrayó la gráfica de incidencia delictiva en diversas regiones de la entidad, pero sobre todo en Morelia.
Hablo de la cifra negra, aunque sin mencionar porcentajes, pero aseguró que en muchos casos en los que cuentahabientes han sido despojados de recursos, estos han preferido no denunciar, por temor a represalias.