El Sistema DIF y Ayuntamiento de Contepec realizaron la “Caminata Rosa” en la Plaza Principal, reuniendo a mujeres, estudiantes y profesores, junto a funcionarios municipales que se unieron en la activación física por algunas calles de la cabecera Municipal y finalmente se impartió un curso por personal del sector salud, en la Plaza Principal.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el propósito de crear conciencia y promover que cada vez más las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos de salud. Actualmente, todo este mes se conmemora dicha fecha, con actividades que involucran a sectores de la sociedad, como lo son conferencias y caminatas.
El fin es impulsar acciones en la población para sensibilizar por medio de un mensaje: La importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos. Porque esta agresiva enfermedad es la primera causa de muerte en la población femenina en el mundo. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama, por ello, las mujeres deben realizarse una evaluación con regularidad en sus senos. En México, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años en adelante.
En el inicio del evento, el alcalde de Contepec, Israel Luna, brindó la bienvenida a los asistentes y reiteró su compromiso con las mujeres, para seguir impulsando las “Jornadas de Mastografías Gratuitas” a las mujeres contepequenses y agradeció a la diputada Adriana Hernández su contribución a la causa, reconociendo el respaldo para la realización de la “Caminata Rosa” en ese Municipio.
Posteriormente, María Eugenia Ruiz Gallegos, paciente de cáncer de mama, declaró que “es una enfermedad muy difícil, que tenemos que vencer”, asimismo recomendó que las mujeres tienen que revisarse constantemente y agradeció a Dios por “seguir aquí y contar este testimonio”.
En su oportunidad, la diputada local reconoció a la Presidenta del DIF, al edil de Contepec y al Ayuntamiento por preocuparse por cumplir con sus actividades y por la salud de las mujeres, “porque no todo el mundo se preocupa por estas acciones”- añadió. Mencionó que hoy el cáncer está más visible que nunca y “las mujeres están más conscientes de que debemos cuidarnos”, aplaudió a las mujeres, como “Mari” por dar su testimonio de vida y compartir su historia. Por eso, este tipo de actividades, como la “Caminata Rosa”, que permite difundir mensajes a la sociedad de un diagnóstico y tratamiento oportuno, así como procurar cumplir la misión de apoyar a pacientes con cáncer de mama.
Después del recorrido, los asistentes recibieron un curso de autoexploración que fue guiada por personal del IMSS y del Centro de Salud de Contepec, compartiendo información útil a estudiantes y mujeres presentes, para enfrentar el cáncer de mama “ya que es una enfermedad de alto impacto”, que afecta la economía de las familias y la salud de los niños, hombres y mujeres que lo padecen.