Al visitar el canal Zacapendo, en el municipio de Indaparapeo, el Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, recibió la solicitud de los productores del valle Morelia-Queréndaro para que el Gobierno de Michoacán considere la construcción de silos en las instalaciones de la extinta A.S.T.E.C.A en la comunidad de Tzintzimeo.
En voz de Alejandro El Güero Gámez, presidente del Módulo IV, perteneciente al Distrito de Riego 020, los productores expusieron al funcionario la necesidad de tener un espacio para la reciba del grano que se produce en la zona, para que ayude a regular la comercialización y el precio en la región, estableciendo compromisos directos con los productores como se hacía anteriormente.
“Contar con dos o tres silos es una de las necesidades más apremiantes de todos los productores de la región”.
Agradecieron al Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la disposición para la entrega de 162 toneladas de cemento sin costo, para revestir más de mil 200 metros lineales del canal Zacapendo, lo que ayuda a reducir la filtración de agua y tener un mejor aprovechamiento del vital líquido en las parcelas.
A la reunión, asistieron también usuarios de los Módulos de Riego II y III, quienes manifestaron su preocupación por el bajo nivel de agua en la Presa de Cointzio, lo que obliga a la reducción del volumen de agua para riego en todo el valle y la imposibilidad de sembrar trigo en el ciclo agrícola que inicia otoño-invierno.
Pidieron su intervención para exigir a Morelia trate el 100% de las aguas negras, pues si bien está en marcha el proyecto del Estado para entubar y reutilizar las aguas tratadas de la planta de Atapaneo, hay la “presión” para que a cambio los productores cedan volumen de agua de riego a la zona urbana. “Y de por sí no tenemos agua”.
También pidieron interceder ante el Gobierno de México y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), toda vez que está parada la reciba de maíz a falta de presupuesto.
Dieron cuenta de las reuniones con el delegado de Segalmex, pero sigue la incertidumbre al no saber si la dependencia cumplirá con el pago de sus cosechas.
“Los campesinos han confiado (en Segalmex) y depositaron sus granos en los centros de acopio, esperando haya presupuesto y salgan las ordenes de pago. Le pedimos hacer las gestiones ya que la diferencia del precio por la libre con respecto al precio de garantía es de casi dos mil pesos”.
Acompañado del jefe de Irrigación, Arcadio Ortiz, el titular de la Secretaría de Agricultura en Michoacán llamó a los productores a organizarse y hacer equipo con el gobierno honesto que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla y que ha marcado una clara diferencia con respecto a los anteriores.
Cuauhtémoc Ramírez Romero reconoció los problemas por los que atraviesa Segalmex, pero dio certeza a los campesinos del pago de los granos.
Ante el planteameinto de los campesinos, el funcionario planteó la idea de organizar un proyecto para que cada Módulo de Riego construya su propio silo y fue más allá, al plantear la posibilidad de que cada organización produzca su propia semilla, que es realmente dondo -dijo- está el negocio del campo.