Campesinos toman el Módulo de Riego N°6 del Bajío Michoacano

Ejidatarios de Puruándiro y José Sixto Verduzco irrumpieron en la asamblea del Módulo de Riego N°6, ubicado en la comunidad de El Rodeo de San Antonio, en Pastor Ortiz, para exigir la renuncia de los delegados y la Mesa Directiva en funciones.

Los integrantes del denominado movimiento de usuarios de riego del bajío michoacano, fueron respaldados por integrantes de la Unión Campesina Democrática de Guanajuato, quienes tras el “portazo” declararon la toma indefinida de las instalaciones del Módulo N°6 hasta que se convoque a una asamblea general y elecciones.

Los inconformes señalan al Presidente del Módulo de Riego N°6, Alfonso Díaz Tapia, de perpetuarse en el poder y nombrar delegados a modo. Entre gritos y consignas los manifestantes acusaron de corrupción y mal uso de los recursos del módulo, tanto del agua como de la maquinaria existente.

Ahí estaba presente Leopoldo Bravo Villanueva, en representación de Jesús Camacho, director Local de Comisión Nacional del Agua (CNA) en Michoacán, quien pidió respeto a la asamblea al haberse acreditado el cuórum legal y aprobado el orden del día por parte de los 15 delegados en funciones.

A la izquierda Alfonso Díaz, presidente del Módulo de Riego N°6

Alfonso Díaz pidió esperar los tiempos legales para renovar a los delegados y la Mesa Directiva, pero los inconformes, que se identificaron como representantes de las comunidades agrarias de Manuel Villalongín, Isaac Arriaga, Soledad de Santa Ana, Tres Mezquites y Pastor Ortiz, entre otras, exigieron su renuncia inmediata.

La confrontación atrajo a elementos de la Guardia Civil, que amenazó con llevarse al propio presidente del Módulo de Riego para dirimir el asunto ante el Ministerio Público, lo que no sucedió.

El gerente del Módulo de Riego, Esteban Aguilar y otros delegados descalificaron el movimiento al asegurar que muchos de los manifestantes no son usuarios y son ajenos a la vida interna de la Asociación de Usuarios de Riego del Bajío Michoacano.

Sin embargo, hubo acusaciones de un lado y otro, desde firmas apócrifas, privilegios de agua para delegados, falta de riego y altas cuotas, además de manipulación y designación directa de delegados y hasta corrupción en la asignación de obras y convenios con CNA; denuncias de las que ambos exigieron pruebas.

El Módulo de Riego N°6 irriga 18 mil hectáreas de cultivo y es conformada por 2 mil 300 usuarios, pertenecientes a tres ejidos de Purúandiro y 12 del municipio de José Sixto Verduzco, siendo una de las principales zonas graneleras de Michoacán.