Las instalaciones de CANACINTRA fueron el escenario del encuentro entre representantes empresariales de la industria de la transformación y líderes del Partido del Trabajo en Morelia.
Como antesala de la presentación de un plan económico construido desde la colaboración efectiva entre sectores patronal, trabajadores, partido político y gubernamental, coincidieron representantes de la CANACINTRA, presididos por Abelardo Pérez con los representantes del PT, encabezados por el Diputado federal Francisco Huacus, acompañaron los tres regidores de esta expresión política en el Ayuntamiento de Morelia: Guadalupe Alcaraz, Eliacim Cañada y Carlos Reyes. Quienes se mostraron decididos a unir fuerza en torno a los acuerdos tomados.
El encuentro consistió en un intercambio de información e inquietudes de los miembros de la Cámara empresarial, respecto a asuntos pendientes de solucionar en el Ayuntamiento de Morelia, como lo son, la tardanza en los procesos administrativos, pérdidas de empleos y la urgencia de una mejora regulatoria, dicha reunión de trabajo fue organizada por la coordinadora del proyecto alternativo para Morelia, Omega Vázquez, con la presencia además de la representante del comité ejecutivo municipal, María Auxilio Flores. Quienes manifestaron que esta era la vía correcta para construir una estrategia efectiva de recuperación económica.
“Queremos partir de una inquietud legítima de nuestro sector porque hay muchas cosas que no se están haciendo bien y no habíamos encontrado la interlocución necesaria para mejorar esta situación” comentó Abelardo Perez, presidente Canacintra.
Además, el líder empresarial manifestó que celebraba este acercamiento y la voluntad mostrada por los representantes del Partido del Trabajo para escuchar sus inquietudes y accionar alternativas para el estado. Por parte del sector empresarial estuvieron también, Héctor Manuel Tinoco Garduño, Ricardo Molina e Ivette Zarco.
Los principales temas abordados fueron: Los permisos para la instalación de empresa gas natural que será un ahorro para los habitantes, además de la generación de infraestructura y empleo, mismo que lleva casi dos años de retraso. La revisión de la disposición para uso de bolsas de plástico, la cual a decir del representante de la industria, no tiene reglas claras ni fundamentos técnicos y afecta a un gran número de familias que dependen de la misma, desde pepenadores, amas de casa y productores michoacanos, para tales problemáticas, acordaron generar una mesa técnica para revisar una propuesta alternativa que sea viable y respetuosa del medio ambiente, sin afectar la economía de cientos de familias.
Además se hizo una solicitud para revisar la operación del programa Sembrando Vida Del gobierno federal.
En la construcción de acuerdos, el diputado federal del Partido del Trabajo, Francisco Huacus, aseguró que esta será una dinámica constante, una vía abierta de comunicación entre el partido y el sector empresarial, para asegurar la generación de empleos y la recuperación económica de las familias.
“Está será la forma de trabajo. Socializando y tendiendo puentes de comunicación, estamos asegurándonos además de contar con perfiles que conozcan su sector y coincidan en esta dinámica de apertura y cero corrupción” aseguró el legislador.
Por último, acordaron ambos sectores continuar el trabajo y enriquecerlo con mesas técnicas para llevar cada propuesta con un sustento necesario para que sea en beneficio de la sociedad. Adelantaron los representantes del partido del trabajo que continuarán coincidiendo con diferentes cámaras empresariales y especialistas de la sociedad civil para construir el programa de reactivación económica que urge para dar certidumbre ante los estragos de la pandemia.