El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el programa Obras Públicas por Cooperación tendrá continuidad en el presente año y se ampliará para atender obras hidroagrícolas en los municipios del estado.
Durante el primer año de ejecución, en 2022, del programa Obras Públicas por Cooperación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realizó 209 obras de infraestructura en 30 municipios, ejerciendo una inversión estatal total de alrededor de 50 millones como programa piloto.
Para el presente 2023 se pretende extenderlo a la construcción de canales de riego y avanzar en la modernización de los sistemas hidroagrícolas del estado de los usuarios que conforman los Módulos de Riego.
Ramírez Bedolla coincidió en que el programa Obras por Cooperación alienta la participación ciudadana, que, si bien no son de relumbrón, por ser obras pequeñas que atienden la infraestructura básica, son necesarias para las colonias, ejidos y comunidades.
En ese sentido, Rubén Iván Arroniz Vázquez Vázquez, director del Obras Públicas por Cooperación, recordó que el objetivo es que las obras lleguen a nivel de las colonias, en los municipios, para que con la cooperación de la gente se mejore la infraestructura básica y superar así el rezago existente, toda vez que los municipios no tienen la capacidad económica para solventar todas las necesidades.
Adelantó la posibilidad de un aumento presupuestal que permita abarcar a un mayor número de municipios y no descartó la apertura de una ventanilla digital para que los ciudadanos y municipios interesados puedan presentar sus proyectos para ser validados por la dependencia.