Con la finalidad de resguardar un Área Natural Protegida catalogada como Parque Urbano Ecológico, ubicado dentro del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, ubicado en el municipio de Tarímbaro, personal técnico perteneciente a la Dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, realizó jornadas de capacitación teóricas y prácticas para prevenir incendios forestales.
El área de conservación consta de 80 hectáreas de extensión y es protegida por alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal de la propia institución educativa, además de personal de vigilancia, profesores y trabajadores administrativos, así como autoridades municipales de Tarímbaro y brigadas de seguridad de empresas privadas ubicadas alrededor al propio Parque Urbano Ecológico, quienes recibieron la capacitación por parte de la Semaccdet.
Cabe destacar que la conformación de las brigadas fue voluntaria, como iniciativa de los alumnos, quienes preocupados por la ecología y por prevenir estos fenómenos invitaron a más compañeros y personal docente, así como administrativos, quienes sumaron a autoridades municipales y empresas privadas en la tarea a favor de la conservación del medio ambiente y el entorno en el que conviven día a día en sus distintas actividades.
El grupo de 50 personas recibió instrucción en cómo prevenir los incendios con la aplicación práctica de conceptos básicos, tales como la apertura de brechas cortafuego, el manejo del fuego y seguridad personal. También experimentaron de primera mano cómo deben actuar en el combate de una conflagración forestal hasta controlarla y extinguirla.
La práctica se realizó en el Parque Urbano Ecológico, en una zona donde justamente se han presentado en años anteriores incendios; en este 2020 el lugar registra ya un evento.