El programa Precios de Garantía de Productos Básicos captará el 10% de la producción de maíz en Michoacán, así lo informó Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar.
Mediante un comunicado de prensa, el funcionario federal resaltó que este año la meta de acopio es “alta”: 200 mil toneladas de maíz en todo el territorio estatal. De acuerdo con el Sistema Producto Maíz en Michoacán la producción estimada del ciclo Primavera-Verano 2020 podría alcanzar las 2 millones de toneladas.
De acuerdo con el comunicado oficial, las normas de calidad requeridas y reglas de operación del programa, llegarán hasta las comunidades y ejidos más alejados, a través de los Servidores de la Nación y la estructura de Bienestar como se acordó en la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Trabajo para la operación del programa.
El programa Precios de Garantía operado por SEGALMEX tiene por objeto apoyar a los productores más pobres del campo con un precio de estímulo a las cosechas. Para este año, se pretende mejorar la logística de acopio; fortalecer la información y difusión del programa, para beneficiar a los pequeños y medianos productores y terminar con el coyotaje.
Roberto Pantoja advirtió que no se permitirán actos de corrupción en la aplicación de este programa impulsado por el Gobierno de México: “vamos a cuidar que no se politice el programa y que nadie lo utilice para hacer proselitismo”, sentenció.
Entre los acuerdos de esta segunda reunión de trabajo, destaca la instalación de Consejos de Desarrollo Rural, trabajo coordinado donde participan 19 dependencias del gobierno federal vinculadas al sector rural, así como autoridades estatales y municipales.
A nivel nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que en el ciclo primavera-verano 2020 las bodegas habilitadas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirirán un millón 600 mil toneladas de maíz provenientes de 123 mil productores de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas) de 30 estados de la República, quienes recibirán el precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada, más 150 pesos por tonelada como apoyo para transporte del grano.
Asimismo, Segalmex adquirirá 300 mil toneladas de frijol de primavera-verano 2020 y de otoño-invierno 2020-2021, con precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada; este frijol provendrá de 37 mil 500 productores de pequeña escala de 19 estados.
En cuanto a productores de mediana escala, se prevé que Segalmex beneficiará con precios de garantía a 28 mil productores de maíz de mediana escala de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán en sus cosechas de primavera-verano 2020.
Mediante una vídeo conferencia “Precios de Garantía para maíz y frijol y su impacto productivo y económico en el sector rural”, se informó que, en estas acciones, Segalmex cuenta con una red de 800 centros de acopio de maíz y frijol en 30 estados del país, los cuales reciben los granos básicos que tienen como destino prioritario atender las necesidades de Diconsa para el aprovisionamiento de su red de abasto social.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que el programa Precios de Garantía, que opera el Gobierno de México desde el 1 de diciembre de 2018, es una gran conquista, pues ha devuelto al Estado la atribución de regulador y equilibrador del mercado de alimentos básicos.
Resaltó la colaboración interinstitucional, en cada estado de la República entre Segalmex, Agricultura e instancias como las delegaciones federales de Programas Integrales de Bienestar y organizaciones campesinas, a efecto de que el mayor número de productores se beneficien de los precios de garantía.
“Cuidemos este programa, no podemos permitir que sea desvirtuado por intereses ajenos o por coyotes intermediarios que, desafortunadamente, siguen presentes en el campo. Queremos que el programa tenga una correcta aplicación, sin desviaciones, y llegue a quien lo requiera”, dijo.
El director del programa Precios de Garantía de Segalmex, Miguel Carrillo Villarreal, precisó que la política de Segalmex para productores de pequeña escala de maíz y frijol implica la adquisición de cosechas y la aplicación de los precios de garantía.
En el caso de maíz, los productores pueden entregar cada uno 20 toneladas a los centros de acopio, y en el caso de frijol pueden entregar hasta 15 toneladas. El presupuesto que ejercerá Segalmex para la compara de maíz de primavera-verano 2020 es de nueve mil 200 millones de pesos, y para la compra de frijol en ese ciclo y en otoño-invierno 2020-2021 es de cuatro mil 300 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Garantiza Sakxim comercialización de 220 mil toneladas de maíz michoacano