Covid-19 polariza celebración al Señor de Araró

Debido a las muestras de fe y devoción que miles de feligreses realizan a lo largo de 40 días que duran las celebraciones correspondientes a la “Salida y Entrada del Señor de Araró” en Zinapécuaro, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reiteró que esta celebración no se realizará derivado del alto riesgo de contagio.

Por lo que respecta a las actividades litúrgicas de Semana Santa y otras fiestas parroquiales, monseñor dijo que habrán de seguirse las recomendaciones de la Santa Sede y de las autoridades estatales y municipales ante la contingencia sanitaria; e hizo un llamado a los católicos “a prepararnos para atender y ayudar a todas las familias que resulten infectada”.

El ministro eclesial recalcó que “en una situación de gravedad extrema, todos tenemos el riesgo de morir por el contagio y la enfermedad que conlleva el coronavirus”, por lo que debemos prepararnos no solo para aislarnos, sino para prevenir y evitar contagios.

Garfias Merlos señaló que “lo primero y fundamental es cuidarnos y hacernos responsables y acatar todas las medidas de prevención”, y agregó, lo importante es garantizar el cuidado de nosotros mismos.

Ante los ocho casos confirmados de coronavirus en la entidad -y 45 más sospechosos que analiza el sector salud- el representante de la Arquidiócesis, a pregunta expresa dijo que los ministros de la iglesia “estamos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos y a las familias afectadas, aun a riesgo de contagio”.

CELEBRACIÓN EN CIERNES

Mientras feligreses y organizadores de la Salida y Entrada del Señor de Araró insisten en que la celebración debe continuar e incluso se planean reunirse para dar seguimiento a las actividades, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlo, reiteró que el desarrollo de la celebración es un riesgo para la población.

En ese sentido, aseguró que la imagen religiosa “es venerada no solo por ciudadanos de la región”, sino por centenares de personas de otras latitudes “y la iglesia debe actuar de manera responsable”, colaborando con las autoridades para detener la pandemia.

Al referirse a La Semana Mayor el prelado apuntó que “esta semana veremos cómo evoluciona la pandemia y que información brindan las autoridades para decidir cómo vamos a proceder…”.

COVID-19, DESAFIO SOCIAL

La emergencia sanitaria que ha desatado el Coronavirus (Covid-19), “nos desafía como sociedad”, consideró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, quien convocó “a unirnos en oración”.

Sin embargo, esta pandemia también “nos hará crecer como sociedad”; todos podamos unirnos, fortalecernos y ayudarnos a seguir en el camino, sobre todo, nos debemos preocupar por ayudar a mejorar las condiciones de las familias, puntualizó.

Dejo en claro que como representante de la iglesia católica mantiene constante comunicación y dialogo con los sacerdotes respecto al tema.

Sobre las celebraciones en parroquias, rectorías y territorios de la arquidiócesis, el arzobispo dijo que se están buscando las mejores condiciones para transmitir las misas a través de las llamadas Tecnologías de la Información (TIC´s) de las diferentes maneras.