En la comunidad de Francisco Villa, a bordo de carretera rumbo a la Zinapécuaro se ubica “Carnitas Arturo Ronda”, un establecimiento donde las familias de esa zona y quienes van de paso por la carretera federal, pueden paladear el delicioso sabor de las icónicas carnitas michoacanas y zinapecurenses.
Arturo Ronda es una persona luchona con un cuarto de siglo de experiencia en la elaboración de carnitas y unos 5 años ofreciendo carnitas en su establecimiento, donde se pueden degustar carnitas en tacos, tortas o por kilo; para comer en el lugar o para llevar, aderezados al gusto, con frijolitos y chiles en vinagre, salsa roja o verde y sus ricas tortillas calientitas.
El negocio familiar es atendido gentilmente por doña Rosario Bernabé, esposa y mano derecha de don Arturo, sus hijos Arturo y Luz Janeth, y su sobrina Cielo Yameli. Son pioneros en elaboración de las famosas delicias de cerdo en la región, aunque “fue Manríquez el primero en instalar su negocio”.
Relata que a lo largo de 25 años ha elaborado carnitas, solo que hasta antes de la emergencia por Covid-19 solo preparaba para eventos, y fue poco antes de la pandemia que acordó con doña Chayito la apertura de un negocio que, si bien no se ha consolidado como él espera, “ahí va, poco a poco”, conquistando paladares con el sabor natural y el toque personal de Arturo Ronda.
En este sentido, comentó don Arturo que su receta se basa en la preparación de carnitas al modo ancestral: solo agrega manteca y sal, el secreto consiste en estar pendientes de la cocción y moverlas constantemente en el cazo de lámina, para evitar se seque el agua y se peguen los cueros en el fondo del perol.
El sabor de las carnitas de Arturo Ronda ha llegado lejos; ha atendido pedidos para eventos en Zamora y Zitácuaro, “nunca hemos quedado mal en ningún pedido”, refiere. Por la calidad de sus carnitas, Ronda ha sido invitado a trabajar con Carnitas Beto en Zinapécuaro, quien es conocido como el maestro de las carnitas en la ciudad y municipio.
También recibió una invitación para instalar su negocio, o una sucursal, en el Balneario “El Oasis”, ubicado entre Francisco Villa y el Aeropuerto Francisco J. Múgica” de Morelia, lo cual está valorando con su esposa, “ella es la que me anima y me ayuda, es la que me hace fuerte”, enfatiza Arturo Ronda.
La familia Ronda atiende pedidos en los teléfonos celulares 443 610 2047 y al 443 226 5274, “Carnitas Arturo Ronda” está abierto de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. diariamente. Así que, si usted anda por ese rumbo, pase por sus carnitas a Francisco Villa… ¡haga ronda con Arturo Ronda!.