Estimable Médico:
Como he sido testigo de la primera semana de campaña del Candidato Enrique Velázquez Orozco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la Presidencia Municipal de Contepec, Michoacán, espero no causar algunos menesteres por la presente carta que me atrevo a dirigir.
Al inicio me percate del acontecimiento ocurrido. Escuché con atención el primer mensaje que ofreció el pasado 19 de abril en las instalaciones del Comité del PRI de Contepec, y como los que ahí se congregaron me llamó la atención sus palabras: propuestas, avances, resultados, paz y trabajo. (Estás han sido sus ideas, que en repetidas ocasiones ha expresado y defendido).
Después, el pasado 21 de abril, en la Comunidad de Canoas. Sí, aquella comunidad tras lomitas, que reguarda una de las más bellas torres de iglesia y que en su recorrido, maravilla con sus inigualables paisajes. En lo personal, sobre todo al mirar al Cerro Altamirano. Usted les dedicó palabras de aliento y nos prometió seguir siendo un hombre de palabra y que cumple lo que promete, por ello, a las líderes que lo recibieron les refrendó su apoyo para lograr su sueño.
Ahora bien: También me uní a su recorrido en los territorios de la tierra que estudió el ilustre Don Melchor Ocampo. Estuve en Las Pilas, dónde al Encargado del Orden, le firmó sin temor alguno, el compromiso de la construcción de depósito de agua potable. Escuché sus propuestas en Las Cuevas, junto a la población del pueblito que tiene como tesoro un manantial de agua cristalina, que enamora a todo visitante. Visitamos al final de la jornada, La Higuerilla, para contagiarnos de la alegría de la gente, al escucharlo comprometerse con la techumbre del kínder. Como todas las personas, mis palmas aplaudieron, como las de la niña, que con pena y todo, le hizo la petición en nombre de su institución educativa.
Con todos los ánimos, el pasado viernes continuamos el avance de la ola roja en Contepec. Como usted sabe, carezco de toda habilidad política, sin embargo, ese día continuamos la aventura, allá en El Tecolote, donde la autoridad local le habló leal y preciso, como hablan los hombres de la región: Usted será Presidente de Contepec, porque queremos que ese camino que inició un gobierno priista, lo termine uno también. Usted Médico respondió igual: Sí me brindan la oportunidad de ser su Presidente, pavimentaremos su entrada. Así, lo recuerdo. Ese mismo día, también pasamos a Lázaro Cárdenas, usted con paso firme para ofrecer “Seguridad y Desarrollo”. Las pintas en las bardas de las casas de las localidades del Municipio así lo fortalecen.
Quise prologar esta historia que comparto. Usted lo ha dicho en todas sus visitas, como señal de gratos recuerdos, que a cada Localidad le tiene aprecio, porque es costumbre de usted, por sus oficios, desde su infancia, recorrer los poblados y la Cabecera Municipal de Contepec, porque fue, es y será su “modus vivendi”, visitar a sus amigos, tender una mano, apoyar en sus necesidades, proponer soluciones y respuestas para las amas de casa, campesinos, ganaderos, maestros, jóvenes, niños, comerciantes, profesionistas, deportistas…
Antier, como cientos de contepequenses desde el 2011 presencié su “Arranque de Campaña”. Escuchamos sus propuestas. Mencionaré dos: Donará la mitad de su sueldo para adquirir útiles escolares para las niñas y niños de Contepec y sus Comunidades y pondrá en marcha una tienda comunitaria de pueblo en pueblo, que será un espacio donde las amas de casa y jefas de familia podrán adquirir productos de la canasta básica y de abarrotes a un precio mínimo. Agradeció el respaldo de sus amigos, vecinos y compañeros para lograr defender el proyecto que le brindará paz y más progreso a Contepec. En la Explanada, frente al palacio histórico de la tierra de hombres ilustres, ese día se escuchó la verdadera voz de Contepec.
Don Enrique veo en sus ojos el amor y los sueño por su pueblo de Contepec. El entusiasmo de su porra es su escudo. Esta carta intenta compartir los bemoles de la campaña a la Presidencia con mis fieles lectores (pocos pero sinceros). La escribo sencillamente para dejar testimonio, con todo respeto al oficio que sencillamente profeso de corazón, y por cierto, Médico usted tiene en su mente “ese oficio que aprendió con alegría”, rememorando al gran narrador mexicano, Juan José Arreola.
Candidato del PRI a la Presidencia de Contepec nos hacen falta buenos políticos, que pongan en “práctica las sagradas leyes del trabajo”. Recuerde a los políticos de nuestro Municipio que trabajaron, uno para cumplir y, el otro para avanzar en las localidades y con responsabilidad para todos. Sigua sus ejemplo. Quiero decirle, que tal como le nace de su corazón, prosiga tocando las puertas de los hogares contepequenses, escuche con atención a los adultos mayores, junto con la ciudadanía construya una Nueva y Mejor Historia para Contepec, sus Tenencias y sus Comunidades. Siga comprometiéndose con su gente. Yo seguiré anotando como desde el primer día, orientando a los que se aventuran al destino anhelado. Hoy muchos escribimos, grabamos y compartimos mensajes, describiéndolo como un hombre de palabra, un profesionista que le apasiona su trabajo y el candidato de las mejores propuestas para el Municipio de Contepec. ¡Hasta pronto!
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.