Casa Michoacán alberga estudio de grabación profesional y gratuito para el talento local

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), consolidó uno de los proyectos más trascendentales para el impulso de la creación artística: el estudio de grabación Sonopedia, un espacio único en su tipo que transforma Casa Michoacán en territorio del pueblo. Donde antes hubo derroche, hoy hay revolución sonora.

Lo que antes fuera el dormitorio de mandatarios estatales, ahora se convirtió en un estudio que ofrecerá servicios profesionales de grabación, edición, mezcla, masterización y difusión, de manera completamente gratuita para el talento musical local. Dotado con tecnología de alto nivel, Sonopedia posiciona a Michoacán como referente cultural en México al brindar condiciones de producción comparables con los estándares de la industria internacional.

La titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, subrayó que este proyecto no solo impulsa la producción musical, sino que también abre sus puertas a creadoras y creadores que reflejan la diversidad sonora del estado. “Sonopedia es una apuesta por la democratización de la cultura y la profesionalización del talento local”

A la fecha, ya se han atendido proyectos como la Ron Ron Band, Verde Olivo, Mexxika, Matt Dodo, Ensamble Danus, Cuarteto Juan Alzate y la Banda Tradicional de Tiríndaro, entre otros, quienes han tenido acceso a un proceso completo de grabación con altos estándares técnicos y acompañamiento profesional.

La primera convocatoria benefició a 12 propuestas musicales, de las cuales ocho ya se encuentran en proceso activo de producción. La Secretaría de Cultura destinó 6.5 millones de pesos para la creación de este innovador espacio, que también contempla talleres y acciones formativas para fortalecer las capacidades artísticas y abrir nuevos caminos de desarrollo profesional.

Además de producciones musicales, Sonopedia impulsará proyectos sonoros destinados a enriquecer la vida cultural de la ciudadanía, consolidando a Casa Michoacán como un epicentro de creación colectiva, memoria viva y resistencia cultural.

Casa de la Música Michoacana se llamará “Marco Antonio Solís”

El propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el estudio llevará por nombre “Marco Antonio Solís” y lo hizo durante la grabación del proyecto musical de la banda tradicional de jóvenes de Tiríndaro, que trabaja en una pieza compuesta por el artista michoacano Andrés Campos Salceda para la danza de los tlahualiles de Sahuayo. 

El mandatario detalló que la composición musical será utilizada en el marco de las Fiestas Patronales Bicentenario Sahuayo 2025, que se realizan en honor a Santiago Apóstol.

Respecto a la Casa de la Música Michoacana, Ramírez Bedolla recordó que el proyecto es único en su tipo en el estado. En una primera etapa contempla también salas para la proyección y exposición de música sensorial, prehispánica, pirekuas, intérpretes, músicos y compositores de Michoacán; así como salas temáticas de Juan Gabriel y Marco Antonio Solís.

Incluirá también un taller de laudería, teatro al aire libre, exposición para estados invitados, pasillos de danzas tradicionales y de esculturas, entre otras amenidades.