Un poco más del 80 por ciento presentan las obras de rehabilitación de la carretera de Chuchándiro, mismas que además de mejorar la movilidad, reactivará la economía para beneficio de habitantes, productores y comerciantes de la región, que ahora pueden transitar sin problemas y con mayor seguridad en esta vía de comunicación.
A través del Programa de Obra Pública Multianual, el Gobierno del Estado realiza la Reconstrucción de la Red Carretera en Michoacán y en este caso, se encuentra en su última etapa la rehabilitación del tramo Copándaro-Chucándiro-Huandacareo, donde se invierten 41 millones 827, 455 pesos.
“Ya estaba en muy malas condiciones la carretera, muy decadente, la entrada de Copándaro hasta llegar a Chucándiro, estaba fatal, muy peligrosa para todos los automovilistas, por lo que nosotros hicimos lo que nos correspondía, que era de rehabilitar nuestra entrada principal, también con apoyo estatal, pero la grata sorpresa es que el gobernador nos ayudó con todo el tramo de la carretera, así que estamos muy agradecidos con esta obra”, explicó Iván López Colín, presidente Municipal de Chucándiro.
Con una inversión histórica pública y privada de más de 26 mil millones de pesos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señaló este lunes pasado que se avanza en la implementación del programa de Infraestructura y se rehabilita la red carretera estatal.
En el caso de Chucándiro, sobre una longitud de 35.5 kilómetros, la obra se ejecuta con una inversión superior a los 41 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), de los cuales 1 millón 394, 248 pesos es aportado por el gobierno municipal que encabeza Iván López Colín.
“Estamos agradecidos con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, porque nos incluyó en una obra intermunicipal con los compañeros presidentes de Copándaro y Huandacareo, en la que el Gobierno del Estado invierte el 90 por ciento y el resto los municipios”, destacó López Colín.
Y es que explicó, gobiernos estatales anteriores ignoraron el apoyo a las carreteras de la región. “Mucha lucha que se hizo años atrás en gobiernos anteriores no fue tomada en cuenta, pero afortunadamente nos tocó un buen gobernador con Alfredo Ramírez Bedolla y un buen secretario de gobierno, porque Carlos Torres Piña nos apoyó para impulsar esta obra y ahora es una realidad, así que seguimos trabajando y dando resultados por nuestro municipio”.
“Si el gobernador Bedolla sigue con este tipo de acciones, creo que en poco tiempo podremos tener al cien por ciento las carreteras de Michoacán y en el caso de Chucándiro, nuestra carretera está en un 80 por ciento rehabilitada, solamente falta un tramo en donde colindamos con Huandacareo, pero quedará lista en pocos días al cien por ciento, para beneficio de todos los habitantes del municipio”, señaló.
“Con estas acciones, Michoacán construye un tramo carretero en óptimas condiciones para beneficio directo de 4 mil 566 habitantes, además de permitir el tránsito ágil, seguro, cómodo y económico de personas, productos, mercancías y servicios en el trayecto renovado”, explicó por su parte Rogelio Zarazúa, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán.
Con una inversión de 3,200 millones de pesos, el gobierno de Michoacán puso en marcha la reconstrucción y mantenimiento de más de 1,100 kilómetros de 17 carreteras, “ahora los michoacanos cuentan con infraestructura carretera digna para el desarrollo y bienestar de sus familias”.