Castiga nueva granizada a productores de Queréndaro

La granizada de este domingo, la cuarta en las últimas semanas, habría generado afectaciones en al menos dos mil hectáreas de maíz del valle.

Productores de Indaparapeo y Queréndaro reportaron daños sustanciales en los cultivos, cuando las plantas están en pleno jiloteo, por lo que calculan una merma en la productividad entre un 10 y un 40 por ciento, lo que se verá una vez que se levante la cosecha.

Alejandro Gámez Vega, presidente del Módulo de Riego de Indaparapeo, confirmó daños en el ejido de San Lucas Pío y granizos del tamaño de una canica “bombochas”.

Por fortuna la granizada no cayó en los campos de fresa, que han ido proliferando en la zona. Tampoco en Charo hay reportes de daños.

Sin querer ser alarmista, con datos conservadores, Samuel Gómez, productor de Queréndaro e integrante de Consejo Estatal de Productores de Trigo, dio cuenta de cultivos siniestrados por exceso de lluvia y granizo en la zona conocida como Ampliación (La Leona, Potrero Nuevo, Tzintzimeo y Santiago).

Ambos productores, coincidieron en señalar, que estos fenómenos naturales no se habían registrado en otros ciclos y son consecuencia del cambio climático.

Otro cultivo dañado es el de los chiles. Cuitláhuac García López compartió imágenes del maíz y del abandono de las parcelas de chiles.

“Da tristeza ver los chilares de Queréndaro, en plena fecha productiva, abandonados por el deterioro de las granizadas, plagas hongos y exceso de agua; se va escasear la producción este año”.