“El H. Ayuntamiento de Queréndaro se siente muy orgulloso de felicitar y reconocer al Mtro. Everardo Zamudio Rodríguez, originario de Queréndaro y director de los Niños Cantores de Morelia, por su reciente presentación en el Palacio de Bellas Artes”, expresó Diana Caballero, presidenta municipal de Queréndaro al reconocer en redes sociales la destacada participación en el concierto por el 90 aniversario de Bellas Artes.
El Palacio de Bellas Artes estuvo de gala la noche del jueves 12 de septiembre al ofrecer a su público un concierto por los 75 años del coro de los Niños Cantores de Morelia, el décimo aniversario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) y por los 90 años del máximo recinto cultural de México, además de apreciar el estreno mundial de Campos de oro verde, del compositor Manolo Marroquín.
“Su extraordinaria participación no sólo puso en alto el nombre de Michoacán, sino también el de nuestro querido Queréndaro”, expresó la alcaldesa de Queréndaro.
Además, reconoció la proyección nacional que ha dado al municipio de Queréndaro el maestro Everardo Zamudio Rodríguez, director de los Niños Cantores de Morelia y egresado del Conservatorio de Las Rosas.
Los Niños Cantores de Morelia, acompañados por integrantes del EOBA y el pianista Víctor Quiroz, con la dirección coral del maestro Everardo Zamudio Rodríguez, celebraron con una magnífica gala que se llevó a cabo en la Sala Principal, en donde el público los ovacionó de pie en varias ocasiones.
A la Gala asistió la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, quien felicitó a las niñas y los niños que dieron muestra de su gran talento en el escenario del Palacio de Bellas Artes y les alentó a que sigan formando parte de la vida cultural y artística de nuestro país.
En la primera parte de esta gala el público emocionado apreció el programa De nuestra música, integrado por obras de compositores morelianos: Te invocamos, de Cayetano Perea; Cantate Domino y Clavelito, de Jesús López Moreno; y Antífonas para México, del reconocido compositor Miguel Bernal Jiménez. Mientras que para el segundo bloque -Música tradicional de Michoacán y folclor de México-, Los Niños Cantores (formado por 36 niños y niñas entre los ocho y los 13 años de edad), interpretaron pirekuas, así como canciones populares de distintos estados de la República Mexicana, como el son jarocho La bruja y Sandunga, del istmo de Tehuantepec.
Durante el último segmento de la gala, la agrupación emblemática y orgullo del Conservatorio de Las Rosas de Morelia, fundada en 1949 por Romano Picutti, participó al lado de solistas del Estudio de la Ópera, con el cual el público disfrutó del estreno mundial de la obra Campos de oro verde, del compositor michoacano Manolo Marroquín.
Posteriormente, los asistentes al espectáculo emocionados participaron con rítmicas ovaciones durante las arias y coros representativos del repertorio operístico universal, incluyendo obras de Georges Bizet -Habanera, de la ópera Carmen-, Giulio Caccini -Ave María-, Giuseppe Verdi -Va, Pensiero, de la obra Nabucco-, Agustín Lara -Granada- y del compositor michoacano Chucho Monge -México lindo y querido.