“Hoy hace 212 años, Charo fue el escenario donde dos grandes caudillos de la lucha de independencia se encontraron para fortalecer la lucha por nuestras libertades. A más de dos siglos de distancia, Charo es aún el lugar propicio para el encuentro, para el consenso en la construcción de acuerdos”, señaló Salvador “Chava” Cortés Espíndola, presidente municipal de Charo al encabezar el acto del CCXII Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos, ante una multitud de niños, jóvenes y adultos que abarrotó el área del monumento que inmortaliza la reunión de los dos héroes de la Lucha de Independencia de México.
“El momento que vivimos nos presenta desafíos como en aquél entonces: la consolidación del México libre para todas y todos; el camino para ello, es elegir el camino de Hidalgo y Morelos, es abrirnos al diálogo y al respeto de nuestras diferencias”, señaló el edil de Charo, acompañado en el presídium por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar –quien fue el orador- y por Jesús Mora, titular de Cedemun y representante del gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, además de los integrantes del Cabildo Municipal y del teniente Joel Vázquez, representante de la XXI Zona Militar, además del boxeador profesional Miguel Flores y de los sobrevivientes y familiares del equipo de básquetbol Rey Niño, quienes recibieron este año la Presea Encuentro de Hidalgo y Morelos 2022 (Lee aquí la nota).
“Debemos recordar que a pesar de nuestras diferencias, lo que nos une es el amor por Charo, por Michoacán y por México. Como hicieron los dos grandes caudillos, es caminar juntos y unidos por el bien común. Hoy más que nunca Charo está abierto al diálogo y donde todos los ciudadanos somos importantes y estamos construyendo relaciones con los diferentes niveles de gobierno y con nuestros municipios vecinos, como Morelia”, señaló el alcalde.
Niños y jóvenes, desde preescolar a media superior, así como integrantes de instituciones públicas y civiles, además de cuerpos de seguridad, abarrotaron la zona del monumento a Hidalgo y Morelos desde donde daría comienzo más tarde el desfile cívico-militar por los 212 años del histórico encuentro entre los caudillos de la nación.
Un momento cívico y de mucho patriotismo, fue la representación escénica del encuentro histórico entre dos actores que mostraron, arribando sobre lomos de caballo, los diálogos por los cuales Hidalgo nombró lugarteniente de los ejércitos del sur a don José María Morelos y Pavón.
El orador invitado, Alfonso Martínez, hizo un recuento histórico para destacar la trascendencia de la reunión en Charo de Hidalgo y Morelos. “El encuentro que propiciaron aquí en Charo, desencadenó grandes acontecimientos que fueron dando figura y vida a las instituciones de la futura nación mexicana, como el nacimiento de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, en 1811; Los Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, en 1813; La Constitución de Apatzingán, en 1814 y el Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, en 1815”, destacó el edil de la capital michoacana.