El pueblo de Cuitzeo celebró 472 años de su incorporación a la cultura hispana con un desfile multicolor que dio cuenta de los oficios y las tradiciones que dan identidad a este Pueblo Mágico.
En el ex Convento de Santa María Magdalena, ícono arquitectónico de Cuitzeo, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Rosa Elia Milán Pintor, colocaron una ofrenda floral en la capilla del portal para conmemorar el inicio de la construcción del conjunto conventual, en el año de 1550, a cargo de los frailes agustinos.
El acto cívico fue engalanado con la escolta del Colegio de Bachilleres y la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de la presencia de funcionarios de los municipios vecinos de Huandacareo, Indaparapeo y Moroleón.
Con la representación del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, dio cuenta de los orígenes de la población desde la identificación inicial del conjunto cultural Chupícuaro, teotihuacanos y toltecas, la conquista del Señoría Tarasco hasta la llegada de los españoles. para luego ser constituida como “República de Indias”.
Su constitución como municipio y posteriormente su categoría como Pueblo Mágico, hacen de Cuitzeo un sitio lleno de historia, cultura y tradición, mismos que fueron reflejados en el desfile por miles de niños, jóvenes y adultos con atuendos típicos, canastos de pan para honrar a panaderos tradicionales como don Erasto Mascote “La Poblana”; Panadería Nancy de Emiliano Ortiz; Don Silvestre; y Arroz con Leche Rosita”, entre otros.
Los preescolares mostraron también las artes de la pesca, las artesanías de carrizo y tule, incluso los fuegos pirotécnicos en reconocimiento al trabajo de la empresa Chihuaque, que suma tres generaciones elaborando castillos y toritos para las fiestas en honor al Señor de la Expiración y la Virgen de la Concepción.
No faltaron los hombres a caballo ni las mojigangas que dan brillo al tradicional Convite, además del pulque y los menajes alusivos al cuidado y rescate del emblemático Lago de Cuitzeo.
En la ceremonia la Presidenta Municipal convocó a las familias a rescatar a los jóvenes de los celulares y cultivar en ellos la cultura y las artes, sacando el mayor de los provechos a la recién creada Casa de la Cultura y el Artesano de Cuitzeo.
Bajo este contexto la alcaldesa reconoció públicamente la trayectoria de Roxana Alejo Morales, director Operativa de Ambulante, quien es oriunda de Cuitzeo.
“Plantemos vida, reforestemos y edifiquemos como lo hicieron nuestros ancestros (…), no dejemos que personas ajenas a Cuitzeo siembren la discordia entre nosotros y sigamos construyendo como nuestros antepasados con estos monumentos que son dignos de admiración y perfección”.
En su oportunidad, Jesús Mora, vocal ejecutivo del Centro para el Desarrollo Municipal (Cedemun), reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla de seguir coordinando acciones en beneficio de la población.
“Seguiremos de la mano con el pueblo construyendo una ruta de desarrollo y bienestar. De parte del Gobernador hay toda la voluntad de seguir caminando juntos para consolidar la cuarta transformación en Cuitzeo y el estado”.