Con la bendición de los tres Toros Monumentales, de los barrios La Cruz, La Doctrina y San Marcos, a cargo del padre Melchor Rosas Soto, en las inmediaciones del Santuario de San Bernabé de Jesús, inició la fiesta del tradicional Martes de Carnaval en Tarímbaro.
Una tradición centenaria se vive en la cabecera municipal de Tarímbaro con música de banda y los Monumentales Toritos de Petate, que son elaborados por artistas locales y son orgullo del pueblo de Tarímbaro.
Los toritos El Mulato, El As de Espadas y El Pinto abarrotaron la Plaza Principal a ritmo de la tambora, humo y cohetones.
El presidente Bladimir González se dijo muy contento y feliz de ver a las familias tarimbarenses disfrutar y preservar esta importante tradición del municipio y que se ha convertido en un referente a nivel nacional por la elaboración artesanal de los Monumentales Toritos de Petate.
La preparación de la celebración tarimbarense es realizada cada año por los Comités Organizadores de cada barrio, donde entre la población, migrantes y autoridades municipales solventan los gastos para el desarrollo del Carnaval.
Durante más de un mes y medio, cada Barrio prepara el nuevo Monumental Torito de Petate en una organización colectiva entre las familias que integran los barrios. Cada Torito llega a pesar entre 90 y 120 kilos y alcanzan una altura de los 3 metros o más.
En el transcurso del Martes del Carnaval, los tres Toritos de Petate recorren las calles de la cabecera municipal acompañados de música de viento, familias tarimbarenses y visitantes de otros municipios y estados que quedan asombrados por las coloridas formas que integran las piezas de los Monumentales Toritos de Petate.