Ante los nuevos retos que impone la nueva normalidad y con los desafíos que implica la emergencia sanitaria, las autoridades municipales de Huandacareo encabezadas por la presidenta municipal Celedonia Guzmán, celebraron el 103 aniversario de la defensa de Huandacareo.
Lo que tradicionalmente había sido un vistoso desfile por las principales calles de la cabecera municipal, este año se redujo a un breve recorrido por algunas calles, para luego llegar a instalar una ofrenda floral en el templo, en donde descansan los restos de algunos de los defensores de Huandacareo.
Posteriormente se montó una guardia de honor en el monumento de la plaza principal, en donde se colocó una ofrenda floral y de ahí en autos, los trabajadores del ayuntamiento y sólo algunos invitados se trasladaron al panteón municipal, en donde también se colocó una ofrenda floral.
En este lugar, la presidenta municipal señaló que para todos los huandacarenses que se sienten orgullosos de sus raíces, esta conmemoración no puede pasar desapercibida, es obligación de todos en este momento guardar el orden y la prudencia para no incrementar los casos de COVID-19, pero eso no ha impedido que recuerden a los hombres que defendieron esta tierra del bandolero Inés Chávez García.
En este lugar se presentó un conjunto de cuerdas y cantaron las mañanitas y también la tradicional canción de Huandacareo, con la asistencia de las personas se vitoreo a los héroes y municipio de Huandacareo.
La alcaldesa hizo la invitación publica, para que todos aquellos que por medio de redes sociales siguieron este recorrido, por la noche los acompañaran también vía redes al acto cívico, protocolario y social en instalaciones de la Presidencia municipal.
Así en punto de las ocho de la noche, se presentaron cuadros que tradicionalmente son carros alegóricos, pero que ante la nueva normalidad, se mostraron vía redes sociales por medio de una trasmisión en la página del ayuntamiento y de algunas otras redes regionales, dejando así de manifiesto el orgullo por las tradiciones de este municipio.
El primero de los cuadros fue presentado por el párroco de Huandacareo, e incluyó tres canciones relacionadas con el nacimiento del niño Dios, y el segundo lo presentó la comunidad de La Estancia, en el inter, Servando Díaz Villagómez, realizó dos intervenciones dando una reseña histórica de la defensa de Huandacareo en 1918.
En su mensaje la presidenta municipal Cele Guzmán señaló: “Este 8 de enero, el festejo es diferente por cuestiones de salud, todos debemos estar en casa, pero por medio de redes sociales hacemos patente a toda la población, que este día nos llena de alegría”, agregó que la defensa de Huandacareo queda guardada en la historia, así como sus defensores que superados en número pudieron repeler al bandolero y salvaguardar la dignidad de la población
Dijo que está convencida de que a todos los habitantes de este municipio, les da orgullo señalar qué son de Huandacareo y descendientes de gente valiente y trabajadora.
Te puede interesar también:
El Ayuntamiento de Huandacareo no está en quiebra debido al Fondo de Estabilización